La importancia del User Experience (UX) para tu página web

por GraciAds
15 de febrero, 2021
user-experience-ux

Seguramente son muchas las veces que has oído hablar del acrónimo UX. Pues bien, se trata del User Experience UX y es un elemento fundamental en una estrategia de marketing digital. De hecho, es primordial para que una página web incite al usuario a navegar sobre ella.

Pero toda buena estrategia de experiencia de usuario se basa en las necesidades del mismo: conocer qué es lo que necesita y cómo lo necesita.

Debes estar al tanto de las últimas tendencias en el mercado.  Y es que ya no vale con vender tus productos y servicios de forma creativa. Crear experiencias únicas es lo que prima hoy en día en el mercado. ¿Quieres saber cómo optimizar tu página web y conseguir un ratio de conversión mayor?

 

¿Qué es el User Experience UX?

 

La experiencia del usuario se logra, principalmente, a partir del diseño centrado en el ser humano. Se define como la experiencia completa e íntegra del usuario al estar en contacto con tu marca. Por lo tanto, intervienen factores como la utilidad de la página web, la facilidad de uso y la eficiencia, entre otros.

De esta manera puedes conocer el enfoque que deberás utilizar para conocer las necesidades de los usuarios de tu página web. Es importante que, además, tengas en cuenta los objetivos actuales de la compañía, pues debes ceñirte a ellos en lo que a limitaciones técnicas se refiere.

Esta terminología debe partir, principalmente, de una investigación previa. Hay que ver, saber e interiorizar qué es lo que los usuarios necesitan para cumplir una serie de objetivos y conocer cómo resolver sus carencias y/o vacíos.

 

que-es-el-user-experience-ux

 

Esta investigación previa parte de varios aspectos:

  • Conocimiento sobre la arquitectura de información o IA. Es decir, saber organizar el contenido de forma ordenada y lógica, teniendo en cuenta el emplazamiento de cada elemento.
  • Análisis de los diferentes datos, métricas o KPI’s.
  • Múltiples evaluaciones como, por ejemplo, pruebas de usabilidad de la página web.

Poniéndonos en el lugar del consumidor/usuario, lo que el User Experience UX le proporciona es lo que le hace sentir esa marca, producto o servicio en el momento que interactúa con su página web. Recuerda que para que los elementos puedan ser atractivos previamente es necesaria una investigación que determine claramente la estrategia a seguir en cada caso.

 

...El término UX sugiere ponerse en los zapatos del usuario. Es decir, qué es lo que siente mientras interactúa con tu marca”.

 

Roles que te puedes encontrar en una estrategia de UX

 

Dentro de la experiencia del usuario, el encargado de llevarlo a cabo puede seguir uno o varios roles, todo dependiendo del tamaño de la empresa y el proyecto.

 

UX Researcher

 

Un UX Researcher tiene el foco en los usuarios. Quiere ayudar a entenderlos de la mejor manera posible. Es decir, conocer quiénes son, su comportamiento online y cuáles son sus necesidades principales.

Este rol presenta amplias funciones, como la realización de entrevistas, investigaciones contextuales o procedimientos etnográficos. Asimismo, puede tomar datos desde otras perspectivas, como puede ser analizar dicho comportamiento a través del uso de un producto en concreto.

Para que lo entiendas bien, sus actuaciones están enfocadas a obtener:

  • Realización de un User Persona.
  • Mapas de experiencia del usuario.
  • Evaluaciones de usabilidad.
  • Entrevistas, encuestas.
  • Informes de analíticas web.

 

user-experience-ux

 

Information Architect

 

Este rol tiene como fin conseguir que el usuario entienda el producto o servicio que la marca comercializa, así como descubrir las tareas que estos desean hacer en un período de tiempo.

Para conseguirlo, este rol se encarga de realizar una estrategia de organización del contenido. El objetivo de ello es conseguir un flujo eficaz de navegación sobre la página web.

Para ello, todas sus actuaciones dan como fruto obtener:

  • Mapas de sitio.
  • Esquema de navegación web.
  • Auditorías de contenido.

 

UI Designer

 

Este rol hace referencia a un diseñador de interfaz de usuario. Su principal función es sintetizar y resumir las páginas webs con las que el usuario interactuará.

Se encarga de crear y optimizar los elementos para que sean interactivos y se desarrollen de forma adecuada en los múltiples dispositivos móviles (ordenador, móvil, tablet, etc.) Estos hacen referencia a las “piezas del puzle” que un usuario debe completar en su navegación web para conseguir un determinado objetivo. Para ello, la interfaz debe ser clara y factible para que el usuario la comprenda fácilmente.

El encargado de este rol realizará documentos como:

  • Mockups.
  •  Prototipos de la interfaz del usuario.
  • Guías de estilo del producto.

 

Visual Designer

 

Este rol es responsable de la manera en la que es presentado el producto al usuario. Pone el foco principal en la vista de cada producto, haciendo que sea atractivo y tentador para el usuario.

Se encarga principalmente del diseño de la página web. Es decir, todo lo que compone su estructura, tipografías, colores, imágenes, jerarquía, etc.

Para ello, se encarga de realizar moodboards y patrones de diseño, entre otras muchas cosas.

 

Interaction Designer

 

Como su propio nombre indica, este profesional se encarga principalmente de la interacción. Cómo el usuario interactúa con dicho producto. Es decir, entender este tipo de interacción y hacerla más fácil a su uso.

Este rol se encarga de lo que ocurre tras haber hecho clic en un CTA o botón. Todo lo que conlleva a los efectos visuales y cómo se debe mostrar en la pantalla la nueva vista que el usuario ha seleccionado.

Un Interaction Designer se encarga de realizar wireframes de interacción y los prototipos convenientes de interacción.

 

experiencia-de-usuario-ux

 

Content Strategist (UX Writer/Content Specialist)

 

Por último, y no menos importante, está la figura del Content Stratregist. Este se encarga de todo lo referente a la comunicación con el usuario de la página web.

Se ocupan de entender el lenguaje que es utilizado por estos para definir de forma correcta la voz y tono que deben utilizar. Son los responsables de precisar la comunicación referente al producto para que sea fácilmente atrayente. No obstante, también se encarga de la estrategia de contenidos, su creación y la manera en la que este será presentado al usuario.

 

Importancia del User Experience UX para tu estrategia digital

 

Como has observado anteriormente, toda la composición del User Experience UX es muy amplia. Y es posible que año tras año vayan surgiendo y definiendo nuevos roles.

Pues bien, una vez entendido todo el proceso de la experiencia del usuario, nos gustaría mostrarte la importancia de esto en tu estrategia de marketing online.

Seguramente, a la hora de visitar una página web para, por ejemplo, consultar contenido, te decantes por la más atractiva. Hace unos años sólo se ponía el foco en la estética y decoración de la misma. Pero esto ha cambiado completamente, pues se prima la usabilidad o facilidad de uso por encima de todo

¿Y esto por qué? Te preguntarás. Pues bien, a continuación, te daremos las razones por las cuales es indispensable una estrategia User Experience UX en tu empresa.

 

Razones de la implantación de User Experience

 

  1. Cada día son más las webs que aumentan su complejidad. Esto es debido a las incorporaciones de nuevas funcionalidades o plugins para que la web sea más atractiva. Pero esto puede ser un arma de doble filo, pues el usuario puede perderse e incluso abandonar la página web. Es por ello que, aun con esta complejidad, en la página web debe primar la usabilidad y la sencillez a la hora de navegar por la misma.
  2. Hoy en día, accedemos a Internet desde diferentes dispositivos electrónicos. Interiorízalo bien, porque es MUY IMPORTANTE que sepas que tu página web debe estar en armonía en cada dispositivo móvil existente. Debes asegurarte de que el sistema sea Responsive y que, por lo tanto, funcione correctamente en todos los dispositivos.
  3. Nosotros, como usuarios, cada vez primamos más la accesibilidad. Y es que valoramos muy positivamente si una página web está al alcance de nosotros. Para ello, es importante que tengas en cuenta elementos como el tiempo de carga. Cuantos más datos, mayor tiempo, por lo que la tasa de rebote aumenta considerablemente. Para que esto no ocurra, simplifica el diseño, la interfaz, la complejidad y la cantidad de los gráficos. De esta forma, conseguirás que los usuarios con una peor conexión a Internet puedan acceder a tu página.
  4. Y como se ha comentado al principio del post, lo importante es crear experiencias. Los usuarios de hoy en día no se conforman con poco, quieren un servicio repleto de calidad. Actualmente nos enfrentamos a un usuario muy informado y exigente, por lo que las páginas webs deben estar a su altura. Pero, como bien te hemos dicho antes, teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad en todo momento.

 

...Se trata de crear experiencias para hacer frente a un usuario cada vez más informado y exigente”.

 

Claves para conseguir una estrategia User Experience UX eficaz

 

Con tantos términos y acrónimos nuevos es posible que haya alguna confusión. Pero, a continuación, te explicaremos tres cuestiones o puntos claves que NO debes confundir, pues en ello se sustentará tu estrategia de User Experience UX.

En primer lugar, debes tener claro que no hay una experiencia de usuario universal ni general para cada tipo de consumidor. Esto es como la vida misma, y es que no hay dos seres humanos iguales, pues en cuanto al comportamiento del usuario se refiere pasa lo mismo. Por ello, debes tener muy claro a quién te diriges. Determina muy bien quién es tu audiencia para que, posteriormente, realices una estrategia UX adecuada a la misma.

 

user-experience-efica

 

En segundo lugar, a diferencia de otros servicios de marketing digital no existe una métrica exacta para medir los logros de la estrategia UX. Pero como todo en la vida, hay solución. Y es por ello que existen “pistas” que nos hacen ver el éxito de la misma. Pistas como el tiempo medio en la página web o el índice de rebote. Además, si estas pistas aumentan cada vez que implementas un nuevo diseño, es que vas en la dirección correcta.

Por último, la usabilidad y experiencia del usuario no significan lo mismo. Debes tener claro que la experiencia del usuario engloba todo. Mientras que la usabilidad es sólo una cierta parte. Esta te permitirá mejorar la propia UX, pero su efecto no es mágico. Pues como todo, tiene un límite.

 

Desarrolla tu web y crea las mejores experiencias

 

En estos tiempos hay que adaptarse a todo lo que venga. Y es que, si los consumidores nos piden experiencias webs, ¿quién somos nosotros para no ofrecérselo?

Si la idea te ha gustado y quieres contar con un diseñador web profesional para optimizar tu página web, nosotros tenemos la solución. Estamos altamente cualificados para asesorarte en función de tus servicios, necesidades y gustos.

Desde GraciAds evaluaremos tus necesidades y haremos que el tiempo medio de tus usuarios en la web aumente considerablemente, entre otras muchas cosas. Como aumentar el tráfico web o convertir.

En esta era de la digitalización quién no corre, vuela. Consigue mayores resultados empezando a construir la casa por los cimientos.

Te ofreceremos soluciones digitales al alcance de tu mano. De esta forma, notarás cómo el marketing digital transformará tanto tu vida como la de tu negocio. Si los usuarios no piden experiencias, nosotros se las damos. Si los clientes nos piden soluciones a sus problemas, nosotros superaremos el reto. Juntos conseguiremos todo lo que te propongas. ¿Charlamos?


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.