Tendencias en el mercado y cambios en el comportamiento del consumidor

por GraciAds
9 de febrero, 2021
comportamiento-consumidor-digital

Como cada año, las tendencias en el mercado digital están cambiando. Y este año más que nunca. Con las restricciones muchos negocios están perdiendo muchos ingresos, por los que las empresas necesitan readaptar sus estrategias, e incluso cambiar su modelo de negocio, si no quieren terminar desapareciendo.

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que las reglas cambien. Ante la incertidumbre, muchas empresas se han visto obligadas a reconstruirse y a realizar una profunda transformación digital. Dado que lo que antes funcionaba, ahora ya no es tan eficaz.

La atención ha cambiado en la medida en que el uso de Internet ha crecido en todos los públicos. Por lo tanto, los comportamientos del consumidor también han evolucionado.

Y este cambio no es solo una moda pasajera. El contexto de esta situación ha reformado por completo al mercado y a la mercadotecnia como consecuencia.

 

¿Qué nos depara el futuro?

 

Si queremos conocer los escenarios de este 2021, debemos predecir dos tipos de futuros. Según evolucione la pandemia, observaremos:

  • Un futuro negativo, donde los casos siguen aumentando y las restricciones son mayores.
  • Un futuro esperanzador, donde la vacunación comienza a conseguir la inmunidad en grupo, y la normalidad es más plausible.

 

El peor de los casos

 

Si nos ponemos en la peor situación donde la vacuna y los tratamientos no sean efectivos, o su administración se vea excesivamente ralentizada, las ciudades se verán devastadas.

En los países occidentales, comenzará un éxodo de las grandes ciudades a las zonas rurales. Debido al teletrabajo. Que afectará principalmente al sector servicios.

El ritmo de consumo se verá ralentizado y estará orientado al hogar y a la salud mental. La calidad de vida tendrá más peso que la búsqueda de oportunidades en los consumidores.

Si el virus sigue expandiéndose, la tecnología volverá a ser la conexión principal. Desde el comienzo de la pandemia, se está reduciendo la brecha digital entre los consumidores mayores y los más jóvenes.

El aumento de restricciones tendrá como consecuencia la desaparición de la brecha con bastante rapidez. Y la población será más dependiente de Internet.

 

cambios-comportamiento-consumidor

 

Compras online

 

Respecto al comercio, la tendencia sigue siendo las compras en línea o ecommerce. Estas comienzan a verse de como una manera entretenida e interactiva en la que “matar” el tiempo. Es el momento de comenzar a innovar y experimentar, para diferenciarse de la competencia.

Cuanto más entretenido esté el consumidor en tu web, mayor probabilidad de compra. Además de compartir la web a sus conocidos, por la interacción gustosa que ha tenido con esta.

El beneficio directo de la publicidad y el marketing, ante este oscuro futuro, es la recopilación de datos. Cuanto más tiempo pasen los consumidores utilizando la red, más conocimiento tendremos de ellos, de sus comportamientos y de las tendencias. Generando una gran oportunidad para crear campañas personalizadas y efectivas.

 

...Cuanto más entretenido esté el consumidor en tu web, mayor probabilidad de compra”.

 

El mejor de los casos

 

La cultura del consumo habrá cambiado, y el vínculo que las personas han establecido con sus hogares no se romperá fácilmente.

Pero se volverá a la normalidad conforme las personas vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo y comiencen a transitar espacios públicos.

Los centros de las ciudades retomarán su actividad, pero dejará de ser frenética. Los consumidores distribuirán su actividad de manera más equitativa entre la compra en internet y la compra física.

Por lo que respecta a la tecnología, se sigue generando un cambio de las tendencias en el mercado. El hábito que han adquirido las generaciones más mayores de utilizar la tecnología, es una tendencia imparable. Aunque las actividades en la web poco a poco se verán reducidas por esta generación, que volverán a ver el trato personal directo como algo más sencillo y directo.

Si bien es cierto que el uso de la tecnología disminuirá, la brecha que diferencia a las generaciones se verá acortada considerablemente.

 

Se mantienen las compras online

 

Un regreso a la normalidad supondrá un aumento de la demanda reprimida en las tiendas, además del mantenimiento de las compras en línea. La mayoría de los consumidores seguirán comprando online aunque la pandemia haya terminado.

Esto permitirá, a las marcas, elevar la experiencia de usuario en línea a algo más que comprar un producto.

En el futuro, una menor privacidad en línea es inevitable, incluso si la pandemia cede. Por lo tanto el movimiento de datos no terminará, aunque se verá ralentizado en comparación con el otro supuesto.

La industria del marketing y la publicidad se seguirá enfrentando a desafíos. Con el paso del tiempo, cada vez se tendrán más datos sobre el comportamiento del consumidor, y les permitirá realizar campañas más efectivas e individualizadas.

 

Tipos de consumidores en 2021

 

Tras el análisis de muchos estudios e investigaciones, y mediante una investigación cualitativa, hemos hecho un pequeño resumen de los cuatro tipos de consumidores en los que hay que prestar más atención este año, y sus principales características.

 

Consumidores ahorradores

 

Aunque a grandes rasgos, la pandemia ha aumentado el número de ventas. Sobre todo en línea. Hay que destacar un nuevo consumidor consciente de en qué invierte y gasta su dinero.

En diferentes estudios realizados por IPSOS, los consumidores están cambiado su manera de gastar impulsivamente y comienzan a ahorrar.

Un importante número de las personas encuestadas, estaba comenzando a ahorrar hasta un 40% de sus ganancias mensuales.  De hecho, las ayudas monetarias emitidas en Estados Unidos fueron convertidas en ahorros por la mayoría de sus beneficiarios. O invertidas en criptomonedas.

Con este tipo de consumidor, las estrategias de mercado deben enfocarse en la personificación e individualización de los productos, la mejora de sus características para satisfacer necesidades. Se sienten atraídos por productos útiles. Y no les gusta la sensación de estar derrochando el dinero.

 

...Desde el comienzo de la pandemia, se está reduciendo la brecha digital entre los consumidores mayores y los más jóvenes”.

 

Los nuevos digitales

 

El confinamiento ha hecho que muchas personas, sobretodo mayores, se abran paso en Internet.

Son nuevos consumidores digitales activos que pueden llegar a convertirse en impulsores de tu marca, o detractores molestos.

Por otro lado, encontramos a consumidores digitales que han roto la rutina de utilizar solo los motores de búsqueda “clásicos” como es Google, Facebook y Amazon. Llegando a ser omincanales, y perdiendo el miedo a entrar en nuevas comunidades y plataformas.

 

Los autónomos

 

La pandemia, y sobretodo, el confinamiento domiciliario, ha enseñado a los consumidores a valerse por si mismos.

Ya no necesitan depender siempre de terceros. Aumentando las ventas en productos de estética y peluquería, gimnasios caseros, hornos para hacer pan…

Estos consumidores serán fieles a aquellas marcas que les apoyen a valerse por ellos mismos.

 

nativo-digital-autonomo

 

 

Los consumidores comprometidos con el medio ambiente

 

Otra de las tendencias en el mercado para este 2021 es la sostenibilidad. Cada día los consumidores están más concienciados del cuidado del planeta.

Reniegan de los plásticos y cuidan más su salud. Una evidencia es que en España han incrementado un 33% el uso de apps de fitness.

Además estudios de Kantar nos demuestran que los consumidores están dispuestos a gastar un poco más en consumir marcas responsables con el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Corporativa está dejando de ser un valor añadido para mejorar la imagen de marca, y convirtiéndose en un valor obligatorio en todas las empresas.

 

Cambios en el comportamiento del consumidor

 

Como vemos en el estudio de Monitor Deloitte la crisis sanitaria está teniendo un gran impacto sobre el comportamiento del consumidor.

Cambiando por completo las tendencias. Algunos cambios serán puntuales, pasajeros. Mientras que otros pasarán a ser estructurales.

El ámbito más importante de este año es el área de la salud. Donde la obsesión por el higiene y el distanciamiento social han derivado en cambios estructurales:

  • Han aumentado la venta de seguros privados.
  • Se toman las farmacias como centro de referencia para consejos de salud, dejando de lado los ambulatorios, que producen desconfianza.
  • Las personas han adquirido la tendencia de autocontrol de su salud y la de su familia. Aumentando la automedicación.

Este cambio va a repercutir en un crecimiento del sector farmacéutico, motivado por nuestra mayor demanda de equipos de protección y prevención. Además de un aumento de medicamentos simples que ayudan a paliar síntomas leves del Covid.

 

Auge del sector sanitario

 

Por otro lado, está aumentando el consumo local, dejando de lado a las grandes multinacionales. Además, la sensibilidad de los precios ha dejado de tener un valor relevante. Pasando a ser más importantes las marcas consideradas “seguras” por los consumidores.

El e-commerce y las aplicaciones de servicios están cogiendo relevancia. Junto con los eventos en realidad aumentada (como ferias, foros y conferencias). Los consumidores buscan la cercanía y están cambiando su manera de consumir ocio. Pasando a ser o en casa, o al aire libre.

Además, han bajado considerablemente los pagos en efectivo. Acelerando el proceso de la desaparición de los billetes y las monedas.

La situación epidemiológica, ha generado en las personas desconfianza en el transporte público y compartido. Prefieren el uso del privado. Esto hace que muchas personas, sin acceso a un transporte privado diario, generen cambios estructurales. Como el teletrabajo, las reuniones virtuales en el ámbito laboral y en el ocio, y la educación online o presencial a distancia.

 

teletrabajo

 

Por último, en el ámbito personal, va a aumentar el ahorro en los hogares, disminuyendo la inversión en ladrillo y en coches.

Los valores tradicionales de familia, sostenibilidad y naturaleza se han reforzado, junto a la solidaridad y la empatía. Provocando cambios en el aumento de información compartida a través de redes sociales.

 

Tendencias en el mercado para 2021

 

La crisis sanitaria, como venimos comentando, ha generado un cambio muy grande en nuestra normalidad. Esto supone un cambio completo de tendencias, como vemos en el estudio realizado por Zorraquino. A continuación resumimos las cinco principales tendencias, según el estudio.

 

All Slow (Todo lento)

 

La pausa del confinamiento nos ha llevado a la autorreflexión y la introspección. Valorando más la simplicidad y autenticidad. Y dejando de lado el materialismo.

Ha abierto los ojos a la sociedad. Mostrando la vulnerabilidad del ser humano. Haciendo que nos replanteemos nuestros sistemas económicos de crecimiento en masa, donde los recursos para mantenerlos empiezan a escasear. Y las políticas centradas en generar más y más riqueza frente a otras potencias, descentralizando a los ciudadanos.

Esto ha generado un pensamiento de cambio en muchas personas, las cuales están dispuestas a remodelar por completo su interacción con el mercado, siendo más conscientes de lo que consumen, y la repercusión que tiene.

 

Rethinking home (Repensar el hogar)

 

Hay una nueva visión del hogar. Consideramos que debe dividirse en espacios de ocio, de descanso y de trabajo. Diseñaremos las nuevas viviendas con otra estrategia.

Los objetos comenzarán a serán elegidos de manera responsable, y tendrán un valor de larga duración.

Los gobiernos deberán impulsar la producción y el comercio local, para sacar a flote su economía. Dejando de lado las grandes empresas internacionales. Volverá a tener importancia el pequeño comercio de confianza, con un trato más individualizado (siempre y cuando también esté digitalizado).

Las historias sobre el fin del mundo ya no parecen exageraciones apocalípticas. La preparación de hogares para peligros naturales, provocados por el cambio climático y la explotación de la naturaleza, comenzará a instaurarse.

 

Automatic Retail (Minoristas automáticos)

 

La automatización de la marca comienza a verse como un requisito fundamental, donde los comercios minoristas deberán avanzar para ponerse a la altura de la competencia.

Los responsables de cada sector van a comenzar a promover un cambio cultural. Necesario para la automatización y readaptación de los profesionales ante la nueva era tecnológica.

Además la personalización está cambiando, es importante la individualización al cliente en la tienda física. Pero, empieza a demandarse una personalización sin tener que llevar a cabo la interacción. Lo que supone que las empresas deberán avanzar mucho en el conocimiento de sus clientes.

Comienza el fin de los centros comerciales, que se convierten en grandes almacenes y cintas transportadores de bienes, compradas desde las casas y entregadas en ellas.

Las tiendas deben comenzar a preparar una estrategia minorista, omincanal y unificada. El transmedia y el storytelling empiezan a adquirir mucha relevancia dentro de las estrategias de marketing.

Los clientes quieren una experiencia fluida entre los puntos físicos y los puntos digitales. Y campañas en las que se sientan partícipes de ellas, para conocer los detalles del producto de manera interactiva y no pasiva.

 

Right to repair (Derecho a reparar)

 

El crecimiento de la población generó un crecimiento de consumo, hasta un límite descontrolado, que ha generado en una crisis de recursos.

Por tanto, la tendencia en este aspecto está cambiando para afrontar la crisis. Se está generando una conciencia social, que exige el derecho a reparar. Donde se favorece la opción de aumentar la vida útil de producto.

 

tendencias-mercado

 

Aunque parezca un reto para los fabricantes, y una pérdida de ingresos en las marcas. La obsolescencia programada genera rechazo en la sociedad.

La extensión de la vida útil de los productos, comienza a ser valorada como una ventaja competitiva dentro de las pymes. Ya que como antes hemos comentado, el consumidor está dejando de lado el valor del precio y dando más importancia a la calidad del producto.

 

Blended leisure (Ocio combinado)

 

Las marcas deberán replantear su estrategia, a corto-medio plazo, mientras dure la pandemia y esta pueda afectar a sus beneficios habituales.

El sector servicios debe dar un giro al ocio. Ofreciendo experiencias individuales, low-cost, etc. Creando nuevas infraestructuras virtuales a las que adaptar su negocio, y generar comunidad para obtener beneficios.

Hay que dejar de transmitir a los clientes la tristeza de lo perdido. Cambiando a una mirada esperanzadora en el futuro, y adaptando los servicios a la crisis sanitaria.

La innovación y el cambio, serán los elementos más diferenciadores. Quién mejor se adapte, tendrá un gran crecimiento a largo plazo, por el valor generado en los clientes en el presente.

 

Recomendaciones para este año 2021

 

Una vez que conocemos cómo el panorama actual sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias en el mercado, desde GraciAds queremos dar una serie de recomendaciones que beneficien a tu negocio durante este año:

  • La incertidumbre de la evolución de la pandemia puede generar grandes cambios en el panorama. Por lo que te recomendamos que sigas investigando y leyendo estudios de comportamiento trimestralmente. Y vayas adaptando tus estrategias a ellos.
  • Humaniza tu marca. Mantén un toque personificado en la atención al cliente.
  • Fortalece el SEO, sobretodo el local. Los consumidores comienzan a comprar lo más cerca posible.
  • Mejora la usabilidad (UX), y genera contenidos de valor, útiles para sus receptores a través del marketing de contenidos. Es hora de dejar de lado la publicidad intrusiva.
  • Añade los valores de solidaridad y medio ambiente a tu estrategia de marca.
  • Diferencia y personaliza tu marca, genera la sensación de diferencia frente a la competencia, para que no te asocien con ella.
  • Mejora tu visibilidad y reputación online.

 

Transformación digital para tu negocio

 

Por último y como conclusión final, este 2021 invierte en marketing digital. Comienza a dar importancia a la estrategia de contenidos en la red, tanto en redes sociales, como a través de email. Da un trato personificado a cada cliente, tanto en las comunicaciones, como en las promociones y descuentos.

Para ello, lo mejor es contar con ayuda de profesionales. Impulsar tu marca en internet es necesario, y más en los tiempos que corren. Además de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, o aumentar tu cuota de mercado, entre otros.

No te quedes atrás mientras otros ya están obteniendo sus primeros frutos.

GraciAds es una agencia de marketing digital centrada en ayudar a empresarios que como tu, necesitan dar el paso a una transformación digital. Si quieres crecer en Internet y no sabes por donde empezar, no dudes en llamarnos. Te ofreceremos las soluciones digitales más adecuadas para ti y tu negocio y trabajaremos como uno más de tu equipo. ¿Nos dejas ayudarte?


Sube a Bordo.

Sube a Bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Aprende a crear tus propias campañas de Paid Media

Aprende a crear tus propias campañas de Paid Media

Mediante campañas de pago conseguimos una amplia visibilidad para nuestra empresa al mismo tiempo que nos permite conectar con clientes potenciales de manera inmediata. Aprende las nociones básicas del Paid Media y comienza a crear tu propia campaña siguiendo estos sencillos pasos.

leer más
Ideas para generar contenido de valor

Ideas para generar contenido de valor

Es muy probable que alguna vez hayas oído que el contenido es el rey. En este post no solo te explicamos por qué esto es cierto. También enseñamos la fórmula para crear contenidos que atrapen a tu audiencia y te ayuden a lograr tu propósito. ¡Toma nota!

leer más
© GraciAds.com 2021 | Aviso Legal | Cookies | Política de Privacidad | SiteMap