Descubre en 5 minutos los beneficios de crear un podcast para tu marca

por GraciAds
11 de mayo, 2021
que-es-un-podcast

Alguna vez lo has escuchado, te lo has llegado a plantear cómo estrategia de contenidos, pero todavía no te queda claro ¿qué es un podcast?

Hoy vas a conocer qué es y cuáles son sus beneficios. Aprenderás cómo mejorar, gracias a este nuevo formato de audio, la imagen de tu marca y te acercarás más a tu público objetivo.

 

¿Qué es un podcast?

 

En teoría, un podcast es una publicación digital periódica en audio o video. Esta publicación es descargable a través de Internet.

Básicamente, es un programa de radio que se puede personalizar, descargar y escuchar cuando el oyente quiera y dónde quiera.

Hace unos años, el acceso a estos era complicado, necesitabas una cuenta en iTunes para poder escucharlos. Actualmente, es muy sencillo alojarlos en cualquier web y otros tipos de soportes, convirtiéndose en contenido accesible a todos los públicos. 

 

que-es-un-podcast

 

Un podcast es similar a un programa de radio. Está dirigido por un presentador, diferentes colaboradores y entrevistados. Estos, durante la duración del programa, exponen y desarrollan sus ideas o conocimientos sobre una materia concreta.

La diferencia entre el podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Un programa de radio no lo puedes escuchar en diferido, mientras que a los podcast puedes acceder siempre que quieras.

 

El podcast como estrategia de posicionamiento

 

Este formato es una buena herramienta en marketing digital. Ya que te permite acceder directamente a la mente de los consumidores, y lo hace de manera diferente y especial.

Cuando el sonido llega al odio, despiertan más fácilmente sensaciones y emociones que a través de otro sentido (excepto el olfativo).

Gracias a los podcasts, conseguirás conectar con tu oyente de forma diferente, sensorial y humana. Conseguirás un punto de intimidad donde el cliente sienta que tenéis una relación directa y cercana.

 

…Si quieres posicionar tu marca y mejorar tu estrategia de contenidos, el podcast es la herramienta que debes utilizar. Llega a tus clientes de manera diferente y benefíciate de todas sus ventajas”. 

 

Los beneficios de un podcast para tu marca

 

Ahora que conoces lo que es un podcast, y seguramente, seas seguidor de alguno de ellos, es probable que reconozcas muchas virtudes de estos. Si todavía no has conseguido sacar todas los beneficios de estos, aquí los tienes:

 

No es un gasto de dinero

 

No es tan caro como crees. Su precio dependerá de la calidad que quieras que tenga.

Lo único que necesitas es comprar una interfaz de audio decente, dos micrófonos y una plataforma de grabación. Estos son todos los gastos para crear tu propio podcast.

Esta opción es mucho más barata para llegar al mismo número de personas que otros formatos como un evento o una grabación de vídeo.

 

que-es-un-podcast

 

¿Qué es un podcast? Contenido interesante para el usuario

 

En el bus, cocinando, descansando… escuchamos podcast a diario, en momentos muertos, y habitualmente buscamos contenidos poco densos pero de valor.

A tus clientes les encantará conocer de tu propia voz los temas que más interesante les resulten.

Al entrar directamente por sus oídos, generas la cercanía necesaria para conseguir de manera directa la confianza del cliente. Es algo que aportan muy pocos canales.

Recuerda hacer contenido de interés, de esta manera te aseguras de que tus seguidores escuchen el siguiente programa.

Si quieres convertirte en el líder de tu sector, analiza muy bien cuáles son los contenidos que más atraen al público, y relaciónalos con tu marca. Verás que tus beneficios se incrementan de manera exponencial, por el valor añadido adquirido.

 

que-es-un-podcast

 

La diferencia frente a la competencia

 

Si te preguntas ¿qué es un podcast? Es lo que va a diferenciar tu marca del resto.

Gracias a este formato, los usuarios te van a conocer por tu nombre, por tu voz y forma de hablar. Esto es un valor de marca muy grande. Gracias a escucharte en persona, generas sentimiento de confianza y seguridad.

Por lo que el usuario estará dispuesto a comprarte a ti, conocido, que a la competencia, desconocida.

Un podcast conseguirá cambiar la imagen de los consumidores sobre tu marca. Ya no serás el dueño de la empresa X que vende tal. Sino serás Pepito Salas, fundador de la marca X, que está especializado en estos temas, tiene una risa muy graciosa y sus chistes son muy malos. Es una persona normal y corriente, especializada en X sector y con muchos conocimientos sobre el tema.

 

Todavía no está de moda

 

Una de las ventajas de comenzar ahora con el formato podcast es que todavía no se ha explotado en el mercado español.

Hay muchos nichos, en los que hay pocos o ningún podcast. Por lo que si comienzas desde ya, serás el pionero en tu sector y el que marque la diferencia para los usuarios.

 

¿Cómo crear tu podcast corporativo?

 

Ahora que conocemos qué es un podcast y sus ventajas, te vamos a explicar brevemente, cómo puedes comenzar a crear el tuyo propio.

Antes de ponerte delante del micro y comenzar a hablar, debes hacerte una serie de preguntas:

  • Por qué: pregúntate qué quieres lograr con tu podcast, cuál es el objetivo.
  • A quién: define tu público, ¿a quién te vas a dirigir? Si no sabes a quién te vas a dirigir, no puedes emplear el lenguaje y el tono correcto para conectar con él
  • Cómo: ¿qué vas a contar?, ¿cómo lo vas a organizar?, ¿qué quieres hacer?…

Además de estas preguntas, buscas un nicho concreto para determinar tu audiencia. Busca una temática específica. No es necesario que hables a todo el mundo. Mezclar temas que no tienen relación no servirá para afianzar a tu audiencia.

Por otro lado, invierte el tiempo necesario para hacer una panificación previa y tener preparados los primeros episodios. No debes tomártelo a la ligera, aunque parezca sencillo, si quieres obtener buenos resultados debes dedicarle tiempo.

Por último, antes de ponerte a grabar, debes conseguir el material necesario. Crea una melodía pegadiza para la intro y la salida y decide en qué plataformas vas a publicar tu podcast.

 

Mejores plataformas para lanzar tus podcasts

 

  • Spotify
  • iVoox
  • Podcast Go
  • Spreaker 
  • Player FM 
  • Live 365
  • Tuneln
  • Podcast Alley 
  • CastBox

Una vez grabado, ¡lánzalo y analiza los resultados!

 

Crea tu estrategia de podcasting en GraciAds Marketing

 

En nuestra agencia de marketing digital resolvemos todos los problemas en los que nos necesites.

Con nuestros servicios de Producción Audiovisual conseguirás emocionar y captar a los clientes a través de tus podcast y todo el contenido que desees tener. Y con la ayuda de nuestro departamento de contenidos, obtendrás los temas que más interesan a tu audiencia y las estrategias a seguir para lograr tus objetivos. 

El equipo de GraciAds te ayudará a generar una identidad multimedia, mostrando tus valores, productos, servicios y todo lo que quieras comunicar.

Creando contenido único para tu página web y respetando los estándares de calidad y de optimización de WPO, para un buen funcionamiento de la misma.

Nuestro equipo de Producción audiovisual está dispuesto a crear las piezas con las que marques la diferencia. Con las mejores herramientas del mercado, y ofreciendo todo tipo de servicios, conseguirán poner tus contenidos multimedia en boca de todos los usuarios.

No lo dudes más, rellena el siguiente formulario para conseguir tu podcast y mucho más.


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.