¿Conoces la metodología Inbound Marketing? Atrae y enamora a tus potenciales clientes

por Patricia González
24 de agosto, 2021
que-es-el-ibound-marketing

En este post quiero hablarte de la metodología inbound marketing: qué es el inbound marketing, aprende a crear tu propia estrategia en 7 pasos y las 3 claves que deberás tener en cuenta para tener éxito. Esta es una estrategia dentro del marketing digital que consiste en trabajar los diferentes embudos de venta para lograr la conversión.

Para ello, es de vital importancia generar y trabajar el contenido adecuado para atender las diferentes etapas por las que pasa el consumidor antes de comprar o contratar determinado producto o servicio. De manera que podamos atraerlo a nuestra marca e irlo trabajando hasta que realice la adquisición.

 

metodologia-inbound

 

Beneficios del inbound marketing

 

  • Atraer clientes fieles.
  • Generar tráfico.
  • Convertir leads cualificados.
  • Posicionamiento y visibilidad en buscadores.
  • Herramienta para captar clientes orgánicos.
  • Crear una base de datos con contactos cualificados para hacer remarketing.
  • Mayor alcance, engagement y como consecuencia, crear una comunidad.
  • Refuerzo del branding o imagen de marca (autoridad).
  • Transmitir confianza y credibilidad. 

 

Con el inbound marketing no tendrás que llamar a puerta fría, son los propios usuarios los que te buscan, te encuentran y te compran para dar solución a sus necesidades, intereses e inquietudes”.

 

Diferencia entre inbound marketing y outbound marketing

 

El inbound marketing, a diferencia de otras estrategias es una metodología no intrusiva u outbound marketing. Es el potencial cliente el que se interesa por lo que ofrece la marca y deja sus datos (leads) para obtener más información. 

También cambia el enfoque del mensaje respecto al marketing tradicional, que se centraba únicamente en el producto. El inbound marketing permite crear estrategias de contenidos con mensajes que empatizan con los potenciales clientes, porque conocemos muy bien sus necesidades y preocupaciones y las tenemos en cuenta para crear el mensaje. 

Y de ahí el último elemento diferenciador. En el inbound marketing conocemos a nuestra audiencia, la escuchamos e interactuamos con ella. En definitiva, se establece una comunicación bidireccional y personalizada. Se generan diferentes contenidos para los diferentes buyer persona

 

¿Qué es el inbound marketing?

 

El inbound marketing es una metodología que se basa en la atracción de los potenciales clientes. El cliente desde que te conoce, hasta que te compra o te recomienda, pasa por diferentes etapas. Tu cliente ideal pasa de total desconocido, a visitante o interesado de tu producto o servicio, dejará sus datos generando el lead, se convertirá en cliente y continuará consumiendo, así como recomendando tus servicios a sus conocidos.

 

que-es-el-inbound-marketing

En definitiva, en inbound marketing deberemos aprovechar el conocimiento del viaje del consumidor para realizar estrategias de contenido que nos permitan atraer potenciales clientes, conseguir que nos consideren y que nos escojan como opción para resolver su necesidad, hacer que nos dejen sus datos, que compren y que sean fieles a la marca.

 

que-es-el-inbound-marketing

 

En definitiva, el inbound marketing nos ayuda a captar potenciales clientes y nutrirlos para que vayan pasando el embudo de conversión hasta conseguir nuestro objetivo.

 

Atracción: captación de tráfico

 

En esta etapa nuestro potencial cliente no es consciente de cuáles son sus necesidades y qué producto o servicio va a ayudarle a satisfacerlas. Por lo que le ofrecemos contenido de valor que llame su atención y que le genere esa necesidad.

 

Consideración: retener al cliente

 

El usuario ya sabe lo que necesita, ahora se concentra en determinar cuál de todas las marcas, modelos y precios es el más conveniente para su inversión. Realiza una investigación y tu marca tiene que ser la que más credibilidad tenga y responda todas sus dudas e inquietudes.  

 

Conversión: captar los datos del cliente

 

En esta etapa, tu potencial cliente ya te conoce. El siguiente paso es convertir, es decir, conseguir el lead. Para ello, es necesario interactuar con el cliente potencial, ser ingenioso o, por ejemplo, ofrecer contenido relevante como gancho para que nos deje sus datos. Siempre, por supuesto, con su consentimiento y aprobación. Contenidos como descargables, webinars, ebooks, newsletter…

 

Venta: Cerrar la venta

 

En esta etapa del embudo de conversión el usuario ya ha tomado la decisión de realizar la compra de determinado producto o servicio para cubrir su necesidad. Por lo que debemos, más que nunca, resolver todas sus inquietudes para que no se eche atrás, así como ofrecerle todo tipo de ventajas y opiniones de otros clientes para que finalice la compra. 

 

Fidelización: Mantener al cliente

 

Está demostrado que captar un nuevo cliente es más complicado y requiere más recursos que conservar uno existente. Por lo que el inbound no solo se preocupa por captar clientes, también por conservarlos y contentarlos para que nos recomiende.

 

Debemos establecer relaciones estables y duraderas con nuestro cliente haciendo que se sienta el protagonista de nuestro mensaje”.

 

Crea tu estrategia de inbound marketing paso a paso 

 

  1. Definir el objetivo. Tienes que tener muy claro lo que quieres conseguir antes de elaborar la estrategia de inbound marketing. ¿Quieres atraer tráfico? ¿Obtener leads? ¿Dejar de perder clientes? ¿Conseguir nuevos?
  2. Definir el buyer persona o cliente ideal. Como te decía, el mensaje gira en torno al cliente potencial, por lo que tenemos que conocerlo al dedillo. Sus intereses, sus inquietudes, sus puntos de dolor. Solo de este modo podrás generar el contenido que se ajusta a sus necesidades y conectar con él. 
  3. Dibuja el viaje del consumidor o customer journey. El customer journey es el viaje del consumidor, pasando por todos los niveles de conciencia, desde que se da cuenta de una necesidad hasta que se convierte en cliente.
  4. Keyword Research. Si quieres saber qué es el inbound marketing también deberías ponerte las pilas con el SEO. Pues juntos, son un arma infalible. La estrategia SEO nos permitirá detectar y trabajar las búsquedas y palabras clave más interesantes para nuestro proyecto. De manera que nuestro trabajo saldrá a relucir en los primeros resultados de los buscadores.  
  5. Planificación de contenido. Ya conocemos al cliente a la perfección, y sus intenciones de búsqueda. Ahora tenemos que planificar la creación de un contenido específico para cada fase del embudo de conversión: TOFU (top of the funnel), MOFU (middle of the funnel), BOFU (bottom of the funnel). El funnel o embudo de conversión es un término que define los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo o una conversión determinada dentro de nuestra web, tienda online o blog. La idea es que vayamos nutriendo a nuestro potencial cliente en todas sus etapas del proceso de compra para que vayan pasando por el embudo de conversión hasta llegar a la venta.
  6. Calendario de publicaciones. Luego, toca planificar qué contenidos vamos a ofrecerle, el canal de difusión (BLOG, RRSS…), la fecha y la hora, el formato del contenido… Cuanto más nos organicemos con suficiente antelación mejores resultados, aunque siempre tendremos que adaptarnos a los cambios y novedades del sector, si queremos estar a la última y conseguir los mejores resultados.
  7. Medición de resultados. Lo que no se mide, no cuenta. Como en toda acción de marketing digital, debemos revisar y analizar los resultados obtenidos. Y no solo al final de nuestras acciones. Tenemos que hacerlo de manera constante, para poder redefinir la estrategia en caso de ser necesario y obtener mayores resultados. Número de visitas, leads conseguidos, nuevos clientes…

 

inbound-marketing

 

Las 3 claves del inbound marketing

 

El contenido es nuestro mayor aliado

 

El contenido es la herramienta más poderosa que tenemos para llevar a cabo estrategias de inbound marketing. Este debe estar enfocado a las necesidades específicas del consumidor en las distintas etapas del proceso de compra. 

 

Tenemos que conocer al cliente a la perfección

 

Si no conocemos a nuestro cliente a la perfección, no seremos capaces de llamar su atención, conectar con él y retenerlo hasta que realice la acción que nos interesa. Para conocerlo aún más, en marketing digital, realizamos el denominado buyer persona, y también llevamos a cabo un mapa de empatía para poder definir sus pensamientos, sus miedos, sus frustraciones, sus ilusiones, sus gustos… 

 

Usa la herramienta por excelencia del inbound marketing

 

Hay un millón de herramientas que pueden simplificar y automatizar nuestras acciones de inbound marketing. No obstante, la herramienta por excelencia del Inbound Marketing es Hubspot. Se trata de la plataforma más completa de CRM con la que poder labrar relaciones duraderas entre empresa y cliente.

 

Comienza a realizar acciones de inbound marketing

 

¿Has flipado del poder que tiene el inbound marketing y quieres ver ejemplos y casos reales? No dudes en contactar con nosotros. En GraciAds podemos ayudarte a crear estrategias de inbound marketing que te ayuden a lograr todos tus objetivos y hacerte crecer de manera significativa. ¡Queremos conocerte y que nos cuentes tu proyecto!


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.