Querido fanático o futuro apasionado del marketing digital, hoy descubrirás algo “súper” divertido, efectivo y barato. Esto podría ser una descripción de algún producto de AliExpress, pero no. Hoy, mis fanáticos, descubriréis uno de los mejores inventos del mundo, incluso mejor que el palito de ChupaChups. Hoy conocerás qué es el email marketing, para qué sirve y cómo ganar pasta gansa con él.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una herramienta excelente para que marca/empresa y cliente/usuario se comuniquen. Consiste en el envío de emails comerciales directamente a la persona/empresa que nos interese utilizando el canal de correo electrónico.
Es una acción de marketing directo y, cómo no, una estrategia de comunicación muy efectiva.
Estos correos se envían a nuestra base de datos o contactos, que hemos conseguido anteriormente mediante otras técnicas de marketing (ya sean tradicionales o más innovadoras).
Pero, como todo, esto tiene una historia, y vamos a empezar justo por aquí. Prometo ser breve, ya que estoy segura que a muchos de vosotros se os da fatal. Pero como dijo algún sabio, uno nunca se acuesta sin aprender algo nuevo y hoy quiero que te acuestes pensando en el email marketing.
...¿Sabías que por cada euro invertido en email marketing, recuperas 32?.”
Breve y preciosa historia del email marketing
Vayamos unas cuantas décadas atrás. Si nos ponemos a escarbar más a fondo, podemos decir que el email marketing es el hijo de los folletos informativos, cartas postales de invitación y descuentos, o las facturas de la luz, por ejemplo. Además, es el nieto de la propaganda (y ¡ojo!, propaganda no es lo mismo que un folleto publicitario) y las cartas de amor que se escribían nuestros abuelos. Incluso las notitas que pasábamos en clase a nuestra amiga o crush para decirle “tkm ns vms n el patio”.
Pues bien, en 1971, Ray Tomlinson, informático estadounidense, creó un software capaz de enviar mensajes de texto de un ordenador a otro. Algo que es tan cotidiano, en aquel momento fue una bomba.
Lo cierto es que eran emails muy simples que sólo se componían de texto y el software tenia un coste muy elevado.
Ya en la década de los 90 se empieza a implementar el html consiguiendo mensajes más llamativos y visuales. Cada vez son más los usuarios que tienen cuentas de correo electrónico y empiezan a surgir las plataformas de email como Hotmail, hoy en día llamado Outlook o Yahoo, a principios de los 2000, y se empieza a dar un uso comercial masivo (email marketing).
Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, el email marketing decae. Todos están en las redes sociales, todos nos movemos ahí, por lo que las marcas tenían que hacer exactamente lo mismo. Hasta el año 2010 con la llegada de los smartphones. ¡Oh benditos sean!
Y es justo en ese preciso instante en el que el email marketing explota y empieza a tener un papel FUNDAMENTAL en el mundo comercial. ¿Sabéis por qué, fanáticos? Porque consigue llegar a todo el mundo las 24 horas y 7 días de la semana, sin importar lugar, hora o dispositivo.
¿Para qué sirve el email marketing?
Esta es la parte más emocional, más romántica, que además sé que te encanta. Pero no solo eso, si no que es la parte que más se trabaja a día de hoy en marketing, la publicidad y, cómo no, en los medios de comunicación en general.
El email marketing es la unión entre cliente y marca. Sirve para guiar, ayudar, y ofrecer un servicio totalmente personalizado al cliente.
Por otro lado, ayuda a que las marcas se adapten a los cambios, gustos y preferencias de los consumidores, de manera que puedan ofrecer su producto o servicio de forma más detallada con el objetivo de convertirse en el mejor amigo de su target.
Porque es justo ahí donde tenemos que llegar, al corazón. Y qué mejor forma que hacerlo mediante un email totalmente personalizado, que contenga los ingredientes perfectos para sentirnos especiales y que nos ofrezca algo que otros no podrán darnos.
Para conocer a fondo qué es el email marketing una buena idea sería empezar por tipos que hay.
Tipos de email marketing
¿Se puede saber qué es el marketing digital sin conocer sus tipos? Sí y no. Es una buena pregunta. Puedes tener una idea general. Es decir, sabes que es un email comercial, pero, ¿y su contenido?¿de qué va?
Los tipos de email marketing te ayudan a identificar no sólo el contenido que se tiene que elaborar sino la necesidad que se debe cubrir, ya sea para la empresa o el cliente. Así que, veamos cuáles son:
Newsletters
Por lo general se envían a todos nuestros contactos, es decir, a toda nuestra base de datos y, a veces, solo a aquellos que han tenido un especial interés en algo concreto.
Su principal característica es que son informativos, tienen una gran variedad de contenido y su envío es periódico. Lo que hace que alcance leads durante todo el proceso del embudo de ventas. Es decir, desde el principio hasta el final.
Esto quiere decir que nuestros contactos pueden interesarse por aquello que publicamos, es decir, blog o por los productos, ofertas y servicios que ofrecemos (los pasos más avanzados del embudo).
Lifecicle email
Este tipo de email se basa en segmentar a nuestro target según en la etapa en la que se encuentra el lead dentro del ciclo de ventas.
Cuanto más segmentemos mejor resultados obtendremos, ya que lo que ofrezcamos será de mayor valor para el cliente o futuro cliente.
El objetivo es involucrar el cliente de tal forma que se convierta en el portador del mensaje que queremos transmitir.
Campañas promocionales
Estas son las más simples de elaborar. Tienen un objetivo claro y una opción única: vamos a ofrecer una oferta, a promocionarla. Puede ser contenido gratuito, un producto o servicio.
Y, cómo no, la clave está en optimizar y para ello debemos segmentar. Así tenemos claro a quién ofrecer el qué, por qué y cuándo.
Emails transaccionales
Uff, pensarás, aquí la cosa se complica con estas palabras tan técnicas. ¡Para nada! Los emails transaccionales son aquellos que sirven de ayuda o guía al cliente, usuario o consumidor.
Lo importante que debes tener en cuenta es que son esperados por el lead, ya que son las respuesta de una acción en concreto.
Por ejemplo, cuando queremos recuperar la contraseña, hemos solicitado la descarga de algún archivo, hemos realizado una compra y queremos el resumen o confirmación del pedido y pago, confirmación de un nuevo usuario o un email de agradecimiento.
Todos estos ejemplos son emails transaccionales y es muy importante aprovecharlos para conseguir conversiones secundarios. ¿What? Sí, es decir, incentivar al usuario a seguirnos en las redes sociales, invitarle a que visite nuestra web, que pida ayuda a un asesor, recomendar a amigos, etc.
Automatizaciones, el futuro del email marketing
Si hasta ahora has estado flipando, esta sin duda es la mejor parte y el tipo más“guay” del email marketing.
Breve y claro: las automatizaciones son emails muy personalizados que se envían según las acciones que realicen nuestros leads. Es una estrategia que engloba los otros tipos mencionados anteriormente.
Esta automatización se dispara en el momento que el lead realice una acción específica. Por ejemplo, descargando material, dándole clic a un enlace, reenviando un correo o realizando una compra.
A partir de este momento entra en la automatización, pasando por una serie de emails específicos para él hasta que consiga la finalidad de la misma (puede ser distinta según lo que desees conseguir).
Beneficios del email marketing
Y esta es la parte más racional y que te mostrará todos los beneficios que vas a obtener. Por eso es importante conocer qué es el email marketing, ya que te permite abrir todas las posibilidades hacia nuevos clientes, fidelizar y conseguir posicionar tu marca en lo más alto.
Conocer a fondo tu target
El email marketing es una herramienta imprescindible para analizar a tu público objetivo. Podrás tener datos muy exactos sobre sus preferencias, lo que posibilitará implementar estrategias más efectivas. Además es el aliado perfecto para convertirte en una lovemark.
...El email marketing te ayuda convertirte en una lovemark.”
Optimización del tiempo y recursos
Una vez que elabores las diferentes estrategias de marketing y los emails acordes a ellas, hacer llegar tu producto o servicio será mucho más rápido. Esto implica una optimización del tiempo y de los recursos muy elevada, que servirá de apoyo no solo a los diferentes departamentos de tu empresa, sino a los potenciales clientes.
Bueno, barato y bonito
Nunca una frase había definido tan bien el email marketing. No solo es extremadamente efectivo, si no que existen miles de posibilidades de ser creativo y único en el mercado.
Pero además es muy económico. Ya que el presupuesto que inviertes en email marketing es mínimo en comparación a los métodos tradicionales para anunciarte o fidelizar, como puede ser, por ejemplo, un mupy en la parada del bus.
Y es que, según un estudio realizado en 2019 por Data & Marketing Association, por cada euro invertido en email marketing, recuperas 32€, es decir, la media del ROI es un 42%.
Es masivo
Sí, fanáticos. El email marketing llega a miles y miles de personas. De todas las edades, etnias, sexos, nacionalidades. ¡A quién queráis! El email llega y hace posible que nuestra marca llegue a cualquier parte del mundo. Lo que nos lleva a la siguiente ventaja.
Posibilidad de crecimiento e internacionalización
¿Qué es el email marketing sin las personas? Nada. Necesitamos ofrecer un buen producto, hacerlo bien y que llegue a nuestro público. Porque, a diferencia de otras técnicas, el email marketing permite al usuario compartir la experiencia con un solo clic.
Esta acción, además de conocer mejor al cliente, externaliza nuestro servicio y aumenta las posibilidades de internacionalizar nuestra empresa y llegar a más personas de todo el mundo.
¿Medición? ¡Fácil!
Una de las grandes ventajas del email marketing es la medición de los resultados y datos que quieras saber.
Casi la mayoría de ellos se generan automáticamente, por lo que puedes ver, con una simple acción del lead, qué es lo que está haciendo, cómo lo hace, qué busca, qué quiere, y cuándo e incluso dónde.
Puedes conocer en tiempo real el ratio de aperturas, clics y otros datos de interés.
Rápido y furioso
A diferencia de otros medios de publicidad online, el email marketing tiene un impacto mucho más rápido. Pues podemos ser conscientes y controlar cuándo el usuario verá el email, qué día enviarlo y a qué hora, gracias a los resultados que indicarán cuándo consultan su bandeja de entrada.
Se adapta como un guante
Es perfecto para absolutamente cualquier campaña. No discrimina. Se adapta a todas las marcas, diferentes tipologías de usuario y todas las fases del embudo de conversión.
Por qué usarlo en tu estrategia de marketing
¿Qué es el email marketing para tu empresa? Es un gran amigo que no puedes dejar de lado.
La respuesta es muy simple, porque consigue ayudarte de forma muy efectiva a conseguir tus objetivos y hacer que el embudo de ventas se desarrolle evitando los problemas más comunes.
Y estos objetivos son:
- Dar a conocer tu servicio/producto/marca (notoriedad).
- Mejorar tu imagen (somos expertos, somos lo que buscas).
- Conseguir clientes, vender tus servicios y productos y machacar a la competencia.
- Ser el favorito, crear lealtad.
Ahora que sabes qué es el email marketing, da el paso
Ahora que sabéis qué es el email marketing, es hora de dar el primer paso. Implementarlo. Todo esto parece muy fácil, sí, pero no todo el mundo es bueno en lo que hace. Por eso la mejor forma de comenzar con esta estrategia de email marketing es confiar en un profesional.
¿Conocéis Graciads? Si no es así, ha llegado el momento. Somos buenos en todo lo que hacemos, porque lo que hacemos nos apasiona. Por eso nuestros objetivos son los tuyos incluyendo una estrategia de email marketing adaptada a tus necesidades. Pero, ¿para qué seguir hablando, o en tu caso, leyendo?
Hagamos la prueba, mándanos un email y verás la reacción de respuesta tan buena que recibirás. Es el primer paso para descubrir la efectividad de un email, lo rápido que se envía, lo rápido que llega y lo rápido que te responderemos. Y solo tendrás que imaginar esto a gran escala con el email marketing.