Branded Content: qué es y cómo beneficia a tu empresa

por GraciAds
20 de julio, 2021
que-es-branded-content

En el ámbito del marketing digital hay múltiples técnicas y herramientas que ayudan a la consecución de los objetivos y desarrollo de acciones de este campo tan amplio y variado. ¿Sabes qué es el branded content

¿Aún no conoces las claves para que tu marca conecte con tus consumidores? Los anuncios invasivos ya no funcionan, ya no interesan, ya no convierten. Desde GraciAds Marketing te recomendamos que sigas la práctica de branded content y atraigas la atención de tu público objetivo de una forma más efectiva.

Serás un auténtico experto en branded content al acabar este post. Y sin más dilación, te cuento qué es, sus principales características y beneficios, así como ejemplos reales de branded content de marcas como Dove o Estrella Damm.

 

Qué es y cómo funciona el Branded Content

 

Usuario mío y de mi corazón. Seguramente te preguntarás qué es el branded content. Esta es una técnica de marketing digital para crear contenidos que vinculen a la marca y conecten, mediante una forma no invasiva, al consumidor. Esta se enmarca dentro de una estrategia de Inbound Marketing.

No confundas branded content con marketing de contenidos, pues en esta última tipología de marketing digital se enmarcan diferentes contenidos que no tienen por qué ser branded. Como videotutoriales, testimonios o guías descargables.

 

ejemplo-branded-content

 

El ámbito del marketing es un área muy amplia, dinámica y divertida. Según las necesidades y objetivos de tu negocio utilizarás unas técnicas u otras. Por ello, el branded content es ideal para transmitir el mensaje ideal a tu público objetivo.

Si tu marca sólamente se centra en vender, vender y vender, cambia el chip. Haciendo uso de storytelling podrás establecer conexiones con tu público objetivo. Es una de las técnicas más utilizadas para generar notoriedad y branding. Y en definitiva, aumentar tus ingresos. 

El branded content se centra en dejar atrás los anuncios, normalmente ignorados o rechazados por los usuarios, apostando por la divulgación de información de valor y entretenimiento a los usuarios. Como por ejemplo el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, emitido en YouTube, con la marca Red Bull detrás de esta estrategia de marketing.

Pero no sólo basta con crear el contenido y subirlo a una plataforma web. Hay que analizar lo que está ocurriendo con el contenido en cuestión y conseguir un mayor ratio de engagement

 

Características del branded content

 

Para entender mejor qué es el contenido de marca, presta atención a las siguientes características:

  • El branded content se centra en los valores de la marca, obviando los productos o servicios que tiene el negocio.
  • Le da un cierto valor a los usuarios que se encuentren ante este contenido, atrayendo su atención y despertando en ellos más ganas para consumir más contenidos. De esta forma, facilita el diálogo entre marca-cliente.
  • Pone el foco principal en las emociones utilizando el storytelling.
  • Se pueden crear y difundir en diferentes formatos y canales. Como un artículo en un medio de comunicación digital, un post en una red social como Tik Tok o Instagram, un anuncio en televisión, etc.

 

que-es-branded-content

 

Lo que sí es cierto es que este contenido es relativamente nuevo y desconocido por la mayor parte de las empresas y anunciantes españoles. Debes tener clara la finalidad de la publicidad y el branded content, pues este segundo no vende nada de forma directa.

 

No lo confundas con Product Placement

 

En el mundo del marketing, cuanto más términos en inglés, más cool y guay suena todo. Con esto quiero decir que seguramente sepas de lo que estoy hablando. Pero viendo el término no sepas muy bien por dónde van los tiros.

Con product placement me refiero a una etapa que se sitúa en medio de la publicidad tradicional y el contenido de marca

Y como todo en la vida, con un ejemplo se entienden mejor las cosas. Concretamente con un ejemplo de cremas. Product placement sería la técnica de colocación de las cremas en la farmacia, sin hacer uso de ninguna táctica como storytelling

 

¿Qué es el product placement?

 

Product placement es una técnica cuya finalidad principal es vender los productos en cuestión. Una acción de branded content sería crear un contenido, por ejemplo, mediante un display en la farmacia donde el cliente se sienta identificado con la marca. Este display puede estar colocado o bien en el escaparate o en el mostrador de la farmacia.

Como conclusión, el Product Placement es explícito, deja la acción muy clara y no se anda con tonterías. Además, adopta un carácter pasivo dejando todo el “peso” al creador principal. Y, por supuesto, lo que le diferencia del contenido de marca es que no hace uso del storytelling ni hace referencia a los valores de la marca.

 

Beneficios del Branded Content

 

Actualmente, las grandes empresas como Coca-Cola ya tienen estrategias implementadas de branded content. Es decir, Coca-Cola no vende su bebida, aunque se pueda apreciar al final de los anuncios de televisión. Lo que vende es felicidad, y esto se debe al contenido de marca. 

Con acciones de branded content aumentarás el engagement de tu marca debido a los contenidos de calidad y transmisión de emociones. Piensa que cuanto más conectes con tu target más larga y duradera será la relación en cuestión. 

Además, incentivarás la interacción con tus usuarios, y esto es un factor de influencia para esta métrica. La fidelización con el branded content está asegurada.

¿Y qué me dices de la notoriedad? Este tipo de contenido de valor hará que tu negocio tenga la notoriedad y reputación que merece.

Además, permite la consecución de datos de contacto de clientes, es decir, leads. Con estos datos podrás crear acciones de marketing que acompañen al usuario en las distintas fases del customer journey, acompañándolo así en todo su proceso de compra. 

Todo ello mediante una técnica no invasiva y natural, dejando que las cosas fluyan por sí solas. 

 

La fórmula del branded content es trabajo estratégico + trabajo de producción = contenido exitoso.»

 

Ejemplos de branded content

 

Una vez ya sabes qué es quiero que lo interiorices mediante ejemplos de branded content reales de empresas y campañas que seguramente hayas visto y conozcas a la perfección. ¡Empezamos!

 

El famoso marino Popeye

 

¿Te acuerdas de los dibujos animados “Popeye”? Seguramente hayas disfrutado de esta serie o visto algo de este marinero tan famoso. 

Pues, aunque no lo parezca, esta serie se creó para dar publicidad a la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos. Este es el ejemplo más famoso y el que mejor define al concepto de branded content. 

Pues la serie no tiene la finalidad principal de publicitar la Cámara, sino de transmitir los valores de este sector mediante la divulgación de la importancia del consumo de espinacas entre los más pequeños. 

 

Dove y su “belleza real”

 

Esta campaña de branded content tuvo más de 170 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos YouTube. Seguro que sabes de lo que hablo.

El anuncio trata de mujeres describiéndose a sí mismas al mismo tiempo que un dibujante plasmaba sus descripciones en un retrato. Luego, otra mujer describía a la primera mujer y, finalmente, se comparaban los retratos.

Con esto se quiso plasmar los patrones de belleza para nuestra sociedad: irreales y perjudiciales. El éxito de esta campaña fue monumental, pues era un tipo de contenido totalmente diferente a los anuncios anteriores de esta misma empresa, mostrando la belleza real de las mujeres.

El anuncio no hablaba de ningún producto en concreto, únicamente se quería dar a conocer otro punto de vista. La visión que una mujer tiene de sí misma. Este contenido apela a las emociones, pues se puede apreciar la sensibilidad del tema.

 

 

Estrella Damm y el verano

 

En 2018 Estrella Damm hizo uso del branded content creando un cortometraje inspirado en las vacaciones de verano. La cerveza era la estrella (como su propio nombre indica) de la campaña, aunque sin darle mucho protagonismo.

La marca se centra en las emociones y sensaciones, mostrando la música, festivales y el comportamiento de los protagonistas del corto, símiles a los de la sociedad en la vida real. De esta forma, ha conseguido adueñarse del nicho “del verano” siendo una de las cervezas más referentes de las vacaciones, el sol y buenos momentos de ocio en esta época del año.

 

 

Humanización de marca con Balay

 

Por último, la empresa de electrodomésticos Balay cambió el rumbo de sus campañas y decidió humanizar a la empresa mostrando a sus trabajadores. ¿Cómo lo hizo? Dejó de centrarse en sus productos y mostró la historia de uno de sus trabajadores, exponiendo así una conexión emocional.

 

 

Muestra tus valores y conecta con tu audiencia con branded content

 

En GraciAds Marketing, agencia de branded content, te ofrecemos todo lo que tu negocio necesita para alcanzar los objetivos propuestos. ¿Crees que estás haciendo las acciones correctas pero que, aún así, no conectas con tu audiencia? Déjanos echarle un vistazo y te guiaremos en lo que necesites.

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos encantan los retos, somos un equipo creativo y multidisciplinar. ¿Y tú? Si careces de falta de tiempo o de recursos para ofrecer lo mejor de ti al mundo, déjanos ayudarte para conseguirlo.

En GraciAds Marketing, te haremos crecer.


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Cómo crear tu dominio web desde cero

Cómo crear tu dominio web desde cero

Qué bonito es todo cuando entramos en una página web y la vemos toda ordenada, responsive y con el objetivo bien claro. ¿Pero sabes cuáles fueron los pasos previos para que esa página sea tan buena y bonita? Descubre cómo crearla.

leer más