Por qué tu empresa necesita tener una personalidad de marca. Claves para vender más

por Patricia González
14 de abril, 2021
personalidad-de-marca

¡Lo tienes! Has ideado un producto o servicio que satisface una necesidad. Estás orgulloso de tu trabajo porque piensas que has dado en el clavo. Pero… cuando llega la hora de la verdad, no vendes un churro. Disculpa la expresión, pero es así, sientes que nadie aprecia tu producto y no entiendes por qué. Hay algo que falla en la ecuación. Voy a darte algunos motivos que pueden estar haciéndote perder dinero. Entre ellas, que tu negocio carezca de personalidad de marca.

 

¿Por qué no vendes a pesar de tener el mejor producto o servicio de tu sector?

 

Antes, tengo varias preguntas para ti. 

  • ¿Estás comunicándole al mundo lo bueno que es tu producto?
  • ¿Te estás dirigiendo a tu potencial cliente?
  • ¿Tu marca tiene personalidad?

Este post va a ir entorno a estas tres cuestiones. Y si tu respuesta a todas ellas es NO, o estás dudando demasiado en la respuesta… te adelanto que estos podrían ser los motivos que te están impidiendo triunfar.

 

personalidad-de-marca

 

La comunicación con el cliente

 

Uno de los principales motivos que impiden a las empresas a no conseguir sus objetivos es porque su mensaje está repleto de ambigüedades. Los textos de su web están vacíos, son poco concretos y carecen de personalidad de marca. En definitiva, no dicen nada

Confío en ti. No lo voy a discutir. Tienes un producto buenísimo. Ofreces algo original, poco visto y que te diferencia de tu competencia. Pero, ¿se lo estás comunicando a tus potenciales clientes? Porque para que puedan valorarlo, primero tienen que comprenderlo. 

Muchos empresarios y emprendedores caen en este error. Tienen su producto o servicio muy interiorizado. Y sin querer, pecan de dar por hecho que todo el mundo lo entiende. Cuando en realidad no es así

 

Si no le cuentas al mundo todo lo bueno que tiene tu producto o servicio, no vas a vender ni la mitad, por muy bueno que sea”.

 

¿Conoces a tu cliente ideal?

 

Cliente potencial, buyer persona, cliente ideal… llámalo como quieras. ¿Lo conoces? ¿Sabes cuáles son sus preocupaciones?, ¿sus miedos?, ¿a qué aspira?, ¿qué aficiones tiene?, ¿sus puntos del dolor?

Si no te has detenido ni un momento en pensar en tu cliente potencial, es muy normal que tu empresa no tenga los ingresos que deseas. Si no le conoces en profundidad, no vas a saber como dar con la clave para captar su atención, para que empatice con el problema que has detectado en él, y para que quiera comprar tu producto o servicio para satisfacerlo. 

Por otro lado, es muy probable que te estés dirigiendo a un público muy amplio. ¿Me equivoco? Crees que no puedes concretar en uno solo porque tu producto es para muchas personas de distintas edades y perfiles. Pero esto es un error. 

Si le hablas a todo el mundo, al final no empatizas con nadie. Tienes que escoger a un perfil, que tenga un determinado problema o aspecto de mejora. 

 

La personalidad de marca

 

¿Alguna vez te has enamorado de alguien simple, soso, que carece de personalidad o que tiene ese no sé qué, que qué sé yo? Seguramente no. Porque una personalidad, estilo o esencia nos cautiva. 

Lo mismo sucede con las marcas. Cuando es plana, una “copia” de su competencia, o cuyos mensajes son tan genéricos que podríamos utilizarlos para cualquier otra, es porque no tiene personalidad de marca

Una marca debe ser como una persona, con su carácter, su identidad, su estilo, su esencia…

Tener una personalidad de marca es vital para poder:

  • Conectar con tus clientes.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Que seas reconocible.  

 

personalidad-de-marca

 

Y te preguntarás, ¿cómo consigo crear la personalidad de mi marca?

En primer lugar, debes ser coherente con el mensaje que transmites tanto con tus palabras, como con tu imagen. Y para ello, debes tener claras tres cosas: la voz, el tono y el estilo que vas a emplear. También cómo te vas a comportar. O por ejemplo, definir muy bien lo que quieres transmitir y lo que tu marca jamás diría.

 

Ejemplos de personalidad de marca 

 

Mr Wonderful

 

Si esta marca te encanta, es porque eres su cliente ideal. Si no, el mensaje que transmite no está pensado para ti. Por eso no conecta contigo. 

Lo que sí es indiscutible es que tiene una clara personalidad de marca. Mr wonderful es alegre, optimista, divertido, alocado, atrevido, detallista… 

Su propuesta es muy clara, “productos originales para regalar”. Y si lo analizas, se comunica con su cliente ideal teniendo muy claro su necesidad, comparte algo personalizado y original para hacer un detalle o regalo a alguien especial.

Incluso me atrevería a decir que también se enfoca en personas que tienen poco tiempo y quieren sorprender o alegrar el día a alguien especial.

 

Harley Davidson 

 

Esta marca desprende personalidad a raudales. Y conecta con un tipo de cliente con un carácter muy concreto. De ahí a su personalidad de marca que le permite conectar con él.

La personalidad de Harley Davidson es rebelde, feliz, atrevida, ruda. Con un claro deseo de libertad y adrenalina. 

 

personalidad-de-marca

 

De hecho, si nos imaginamos cómo sería en persona, probablemente llevaría tatuajes, tendría un estilo muy marcado, estaría haciendo la ruta 66 montado en una moto…  

Y todo ello lo transmite a través de los múltiples canales, ya sean visuales o verbales. Como por ejemplo en su famoso eslogan “All for freedom, freedom for all”.

 

Es el momento de crear tu personalidad de marca 

 

¿Tienes más claro por qué es tan importante crear una personalidad de marca?

La personalidad de tu marca va a ser una de las claves para conectar con tus potenciales clientes. Ojo, hay muchas otras cosas que tener en cuenta. Pero lo que sí está claro es que tenerla bien definida te ayudará a comunicarte con ellos, conectar con sus emociones y hacer que empatice contigo y con tu producto. 

Luego, tan solo te falta construir un buen mensaje, que te permita explicar por qué tu producto es mejor que el resto, y transmitir muy bien qué aportas tú que te hace tan valioso.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu marca, posicionarla en el mercado y hacer que tus ventas y tu autoridad aumenten considerablemente? En GraciAds Marketing podemos hacer muchas cosas por ti para ayudarte.

Déjanos tus dudas o curiosidades abajo en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Cómo crear tu dominio web desde cero

Cómo crear tu dominio web desde cero

Qué bonito es todo cuando entramos en una página web y la vemos toda ordenada, responsive y con el objetivo bien claro. ¿Pero sabes cuáles fueron los pasos previos para que esa página sea tan buena y bonita? Descubre cómo crearla.

leer más