Cómo aplicar técnicas de neuromarketing en Redes Sociales

por GraciAds
4 de marzo, 2021
neuromarketing-en-redes-sociales

¿Influye el neuromarketing en redes sociales? ¿Es cierto que este campo afecta tanto al marketing y la publicidad?

Lo cierto es que sí. El neuromarketing nos ayuda a predecir la conducta de los usuarios a través de biométricas. Permitiéndonos conocer qué funciona y qué no, estratégicamente, analizando conductas y reacciones.

 

¿Por qué es importante invertir en redes sociales?

 

Al invertir en redes sociales, las empresas podemos conectar con el público objetivo, ser virales, aumentar la notoriedad y tener un mayor alcance.

La estrategia de contenido dentro del social media es una de las cuestiones más importantes en la actualidad. Aunque para desarrollar eficazmente la estrategia, debemos saber a qué público nos dirigimos.

Aplicando neuromarketing en redes sociales se mejora la estrategia, obteniendo una segmentación más eficaz, que permite definir mejor los mensajes en función del público objetivo. Además de predecir las interacciones de los usuarios en las redes.

Los métodos utilizados en neuromarketing para conseguir sus métricas van desde analizar el seguimiento de los ojos, imágenes cerebrales y la codificación facial. Evaluando el estado de los usuarios microsegundo a microsegundo y determinar sus reacciones a los diferentes estímulos.

 

El neuromarketing en redes sociales

 

La mayoría de las empresas enfocan el uso de técnicas de neuromarketing a sus establecimientos, publicidad, o página web y aplicaciones. Pero ¿y las redes sociales?

Los consumidores hoy en día buscan estímulos que activen sus sentidos. Y no solo en los productos o en las comunicaciones. También en las redes sociales.

Sabemos que no es sencillo guiar al consumidor a la compra a través de lo que comunica y transmite una red social. Pero gracias a los estudios en  Neuromarketing, existe una manera coherente y eficaz de conseguirlo.

¿Quieres saber cómo?

 

La primera impresión es la importante

 

El nombre, la foto de perfil y de portada (dependiendo de la red social), los contenidos, los colores, las fotos o los vídeos, la claridad de los textos… todo esto genera la primera impresión del usuario. Y en ella se basa la credibilidad y confianza inicial.

Es fundamental que cuides las redes sociales de la empresa. Deben tener sintonía con la web. Pero sobretodo hay que dar relevancia a los valores y el mensaje que quieres comunicar.

 

neuromarketing-en-redes-sociales

 

Si muestras confianza, generas confianza

 

Si confías en tus productos, los usuarios confiarán en ellos. Pero lo debes demostrar.

Las redes sociales tienen una gran ventaja: son bidireccionales. El neuromarketing en redes sociales nos indica que la atención de los seguidores de la red debe ser tu principal prioridad.

Con la atención, conseguirás una comunidad sólida de usuarios. Interactuando, respondiendo mensajes, atendiendo a las dudas y dando solución a las quejas, conseguirás cambiar los clientes de tu marca, a prescriptores de tu marca.

Para ello, es necesario que utilices un lenguaje claro y sencillo siempre. Independientemente del tono (formal, informal). El mensaje se debe entender por todos los miembros de la comunidad. Si ellos lo entienden, pasarán a sentirse comprendidos, y se unirán a tu comunidad.

 

Marketing emocional y Storytelling: la clave del neuromarketing en redes sociales 

 

Conectar con tus usuarios desde la emoción y los sentimientos hará que se conviertan en fans incondicionales de la marca.

Utiliza la empatía, la fidelidad y la identificación. Es decir, crea vínculos emocionales, profundos y duraderos.

Si los usuarios se identifican con tu empresa, aumentará el engagement, llegando a ser fieles seguidores y embajadores de marca.

 

...Para captar a los seguidores, el 80% del contenido que publiques no debe ser promocional. Tiene que ser un contenido enfocado a crear comunidad, generar confianza, que te de a conocer y que humanice a la empresa”.

 

Para ello debes crear historias, pero no cualquier historia. Crea narrativas que generen vínculos de confianza con la marca, que sean llamativas, y capten la atención. Así conseguirás posicionarte en la memoria del consumidor.

Es importante que la historia tenga tu propio guiño. Que te identifique sin leer el nombre. Puede que sea difícil de lograr, pero no es imposible.

 

marketing-redes-sociales

 

Para ello necesitas tener claros tus objetivos de comunicación, generar contenido coherente, y ser constante en tus publicaciones. Además debes añadir un toque de originalidad y creatividad. Nunca imites a otros.

Ayúdate con frases, emoticonos, hasta que te representen y te hagan único. Y sobre todo no olvides los colores de tu marca.

 

Mensajes que llamen a la acción

 

Dependiendo del mensaje que utilices, tendrá diferentes repercusiones en los usuarios de la red.

Si tu objetivo es fidelizar al consumidor, debes contar con que las redes sociales no son un medio de venta directa. Aunque muchas de ellas comienzan a tener la opción de compra incluida en su plataforma, el usuario no las utiliza con esta finalidad.

Para captar a los seguidores, el 80% del contenido que publiques no debe ser promocional. Tiene que ser un contenido enfocado a crear comunidad, generar confianza, que te de a conocer y que humanice a la empresa.

El 20% restante es el contenido enfocado a que el cliente realice la acción. Para ello, el neuromarketing en redes sociales nos muestra que los mensajes deben ser claros, sencillos y fáciles de leer. Un mensaje complicado de percibir, disminuye la probabilidad de compra, ya que el cerebro lo considera información irrelevante.

Las llamadas a la acción o CTA deben ser tan directas. Que el cerebro analice la información de manera automática, y le lleve a una compra impulsivamente.

 

Combina los sentidos para generar recuerdo

 

El neuromarketing se centra en el estudio de los sentidos. Ellos son nuestro instinto de supervivencia más básico, a través de ellos generamos recuerdos vitales en nuestra memoria.

Por ello, introducirlos en las redes sociales, generará un buen recuerdo de estas. Pero, ¿cómo podemos introducir el gusto, el olfato y el tacto dentro de una pantalla? Apelando a la memoria.

Para ello debes utilizar las descripciones, los juegos de palabras y las historias a tu favor, siempre acompañadas de imágenes o vídeos.

Es importante relacionar muy bien las palabras con las imágenes, para activar el resto de sentidos. Conseguirlo no es sencillo, pero una vez lo hagas, verás un cambio radical a mejor dentro de tu comunidad. Y facilitarás mucho más las llamadas a la acción.

Para ello, la mejor manera de conseguirlo es comunicar tu mensaje a través de insights claros, que el consumidor identifique. Acompañados de la mejor imagen que represente la acción.

 

La mirada, el primer camino de la atención

 

A la hora de seleccionar una imagen que acompañe la publicación de una persona, o un animal, intenta que miren directamente al producto, o a la frase clave de esta.

Los estudios de neuromarketing en redes sociales demuestran que si una imagen tiene una persona mirando al frente, nos centraremos en observar y analizar su cara y sus gestos. Por el contrario, si la mirada de la persona está dirigida al producto o al texto, centraremos nuestra atención hacia donde esté dirigida la mirada.

 

Los colores evocan sentimientos

 

 

Para llamar la atención, debes provocar sentimientos mediante colores y el uso de la iluminación en tus imágenes o vídeos:

  • Verde: ecológico y sostenible, se asocia a la salud y al medio ambiente. Utilízalo para transmitir la ética de tu empresa.
  • Rojo: transmite pasión, amor, fuerza y valentía. Con este color aportarás dinamismo a tus publicaciones.
  • Azul: paz, armonía, tranquilidad, seguridad, profesionalidad. Si quieres un tono más oficial en la publicación, o tienes una imagen de marca formal, este es tu color.
  •  Amarillo: calidez, alegría, positividad, conecta con los usuarios de manera amigable y desenfadada.
  • Naranja: diversión, vitalidad, amabilidad. Genera la sensación de humor sin tener que utilizar textos excesivamente humorísticos.
  • Morado: misterio, fantasía, lujo, sabiduría. Te recomendamos su uso si tus valores de marca se adaptan a su características. Sino puede confundir al consumidor y generar desconfianza.
  • Negro: poder, sofisticación, prestigio. Anuncia los grandes hitos a través de este color, empoderará tu marca.
  • Blanco: sencillo, paz, pureza, ingenuidad. Es un color asociado al minimalismo, ayuda a transmitir frases claras y concisas que quieres que queden grabadas automáticamente en la memoria. No ensucia el mensaje.

 

Qué la música te acompañe a todas partes.

 

El marketing auditivo es una técnica del neuromarketing. Donde se utiliza la música y los sonidos para captar la atención de los usuarios.

Por ello el neuromarketing en redes sociales se encarga de estudiar a fondo a nuestro buyer persona, conocer cuáles son sus gustos musicales, y ver que sentimientos evocan los diferentes ritmos y sonidos.

Se ha demostrado en tiendas, que dependiendo de la música el volumen de compra varía. Por ello, en redes sociales, una canción bien seleccionada puede influir en el comportamiento del consumidor en redes sociales.

Te recomendamos que una meta a futuro de tu marca sea que los clientes, al escuchar una canción, recuerden tu marca. Así conseguirás que las emociones ligadas a la música se asocien a tu empresa.

 

Coherencia en todos tus canales

 

Por último, recuerda siempre tener una coherencia en todo el mundo de tu marca. Las redes son una primera ventana de los consumidores. Si están en sintonía con la tienda, con los carteles, con la web, conseguirás mejorar el recuerdo de tu marca.

La coherencia corta el tiempo de aprendizaje, los clientes serán más propensos a realizar una compra. Ya que una buena cohesión, genera en un cliente que simplemente ha visitado tu página de Facebook, un sentimiento de familiaridad, de conocimiento, al entrar en la tienda. Acelerando la toma de decisiones en el proceso de compra.

 

Aplica el neuromarketing en tu estrategia de marketing digital

 

El neuromarketing en redes sociales es todavía un campo en crecimiento. A la hora de elaborar una estrategia de redes sociales, recuerda analizar el contexto actual de estas. Ya que el comportamiento del consumidor es muy voluble en ellas. Se guía por modas, y cambia radicalmente en cuestión de meses.

Por ello, conocer el contexto de las redes, las tendencias de consumo de contenidos, las modas, los memes, los intereses actuales de los consumidores, junto con las técnicas de neuromarketing, te ayudará a destacar en cualquier red social.

En la consultora de marketing digital GraciAds conocemos muy bien este campo y todo lo que tiene que ver con el entorno digital. Somos unos auténticos frikis del marketing, y eso se nota. 

¿Quieres dar un giro de 360ª a tu marca y comenzar a subir como la espuma? Déjanos saber más de ti y veamos cómo podemos hacerte crecer.

 


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.