Cómo va a evolucionar el marketing de influencers en los próximos años

por GraciAds
22 de febrero, 2021
marketing-de-influencers

Cada vez nos resulta más familiar el término marketing de influencers. Y es que ha tenido un crecimiento exponencial debido a la situación epidemiológica por la que pasamos actualmente.

Este nuevo año se define como un año de consolidación en el mercado de las plataformas de influencia. Cada vez, los creadores de contenido o influencers, están teniendo mayor voz y voto en una estrategia de marketing digital. Por ello, este tipo de mercado está entrando en su fase de madurez teniendo presente un enfoque a largo plazo con estos creadores.

En este post verás todo lo relacionado con esta tipología de marketing, cómo ha obtenido este empuje inicial y su importancia a lo largo de los próximos años.

 

¿Qué es el marketing de influencers?

 

El marketing de influencers es la realización de una estrategia de marketing digital con la presencia fundamental de un creador de contenido o influencer.

Es cierto que a día de hoy esta terminología la familiarizamos rápidamente. Pero hace tan solo cinco años estos creadores empezaron a dejar huella en el ámbito del marketing. Han sabido hacerse rápidamente un hueco en el mercado actual, llegando a ser imprescindibles para ciertas estrategias de marketing digital.

La importancia de este término aumentó a raíz de la situación epidemiológica actual. Son muchos los negocios que han tenido que reorganizar su estrategia para hacerse un hueco en la nueva normalidad, fuese cual fuese su sector de actividad. Por ello, los profesionales de marketing y comunicación nunca volverán a comunicar como lo hacían antes. La manera de comunicar ha cambiado.

El poder de prescripción ha tenido un gran auge en los consumidores en todo lo referente al marketing de influencers. Es por ello que, a partir de ahora, va a primar la autenticidad y naturalidad por encima de todo. Esto brindará una gran oportunidad para las empresas y marcas actuales, pues podrán acercarse a sus clientes realizando acciones auténticas y creando experiencia con ellas.

 

marketing-digital

 

Además, es ahora cuando prevalece una relación duradera a largo plazo con estos influencers. Relaciones significativas y estrechas donde poder establecer vínculos para ganar así mayor confianza y credibilidad. Todo ello será reflejado en los consumidores y esto se reportará en el éxito de la estrategia de marketing de influencia.

Y, ¿dónde operan estos creadores de contenido? Las redes sociales son su mayor aliado. Son su trabajo, su sustento de vida, y estas adquieren nuevas transformaciones conforme pasa el tiempo. Por lo que, tanto los creadores de contenido como las marcas deben de estar al tanto de las últimas actualizaciones y tendencias.

 

Auge del marketing de influencia en las redes sociales

 

Es innegable expresar que el gran aumento del uso de las redes sociales ha impulsado con creces las campañas de marketing de influencers. Varias causas propiciaron esto, y es que la influencia tuvo un gran empuje durante el confinamiento como palanca de comunicación.

Según estudios del barómetro mundial de Kantar la métrica engagement aumentó un 61% al inicio del confinamiento. Esto se sustenta con otros estudios los cuales manifiestan que:

  • El 58% de los internautas notaron, durante el confinamiento, una mayor presencia de los creadores de contenido.
  • Además, el 51% adquirían una actitud positiva frente al contenido que subían.

Asimismo, se creó un movimiento que antes del confinamiento era inexistente. Las redes sociales fueron utilizadas, mayormente, para apoyar a las comunidades más afectadas por la situación y para mantener el contacto con los seguidores para hacerles más amena la realidad por la que se pasaba.

Si bien es cierto que los usuarios consumen diariamente una gran cantidad de contenido, este deberá ser de mayor calidad transmitiendo el mensaje de manera directa.

Para las estrategias de marketing de influencers hay que saber comunicarse de forma eficaz. Pero también saber escuchar a la audiencia para establecer un intercambio de información. Esto se resume en el término “marketing conversacional”, generando relaciones para que, posteriormente, se convierten en la creación de un contenido personalizado e individualizado.

Es tal su auge que empresas industriales están implementando este tipo de marketing en sus planes de comunicación. Es por lo que, en GraciAds, nos atrevemos a decir que: el marketing de influencia no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse.

 

...el marketing de influencia no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse».

 

Instagram como principal plataforma de marketing de influencers

 

Actualmente, Instagram está en contínua actualización para conseguir atraer y retener a más audiencia. Además, está trabajando en desarrollar insignias de pago durante los directos de los creadores de contenido. De esta forma, la plataforma social apoya el trabajo de los influencers y, por ende, su engagement.

Los Stories de Instagram son muy  utilizados por marcas e influencers para generar engagement. Este contenido de tipo carrusel es cada vez más consumido por un gran número de usuarios.

Una de las múltiples funcionalidades de Instagram son sus Reels. Esto permite a los influencers publicar vídeos interactivos en su feed obteniendo beneficios a largo plazo. Tal es su auge que, actualmente, un 50% de los usuarios de esta plataforma ve cada día al menos un vídeo de estos.

 

inluencers

 

Si Instagram es la principal red de influencia es por dar rienda suelta a su creatividad. Las marcas deben saber que, para generar una colaboración “win-win” deberán dar libertad a estos, pero siempre proporcionándoles unas líneas generales. Por lo que, confiar en estos influencers será la clave para generar una estrategia y mensajes auténticos.

Instagram ofrece, además, su plataforma de IGTV. Este formato facilita a las marcas la comercialización de publicidad a través del marketing de influencers. Asimismo, este es más utilizado para fines como ofrecer detalles e información de forma más precisa.

Por otra parte, en los próximos años, Instagram Shopping tendrá cada vez más protagonismo en Internet mediante la implementación en un acceso directo en la barra de navegación. Por su parte, Instagram Checkout proporcionará la oportunidad de comprar y pagar directamente desde esta red social. De esta forma, los influencers podrán etiquetar los productos y redirigir el tráfico a las marcas colaboradoras. De este modo, cobrarán comisiones por las ventas.

 

...Mucho contenido mata al propio contenido».

 

TikTok

 

Las redes sociales han evolucionado de manera exponencial este año. Un ejemplo de ello es la plataforma de TikTok. Esta ha conseguido, en un tiempo récord, envejecer a su audiencia. A principios de su lanzamiento su audiencia era mayormente la Generación Z. Hoy en día, en torno el 67% de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años.

Es, además, una de las principales plataformas que utilizan las marcas para comunicar. Por ello a los influencers se les ofrece dar rienda suelta a su imaginación. Además, TikTok anima a las marcas a incrementar su engagement llegando a su máxima audiencia.

Su principal competidor es Reels de Instagram. No obstante, se teme que no sea lo suficientemente creativo para hacerle sombra. Instagram deberá ofrecer actualizaciones más completas y creativas para que la principal actividad de marketing de influencers se realice allí.

Aun así, los influencers manifiestan que han conseguido más visualizaciones en Reels que en TikTok con el mismo vídeo. Esto se debe a que TikTok no deja por mucho tiempo los vídeos en sus noticias.

Tanto TikTok como otras plataformas sociales (Pinterest, Snapchat y WhatsApp) han desarrollado actualizaciones que permiten a los consumidores realizar transacciones de compra. Esto es muy importante para las estrategias de influencers, pues si realizan bien sus recomendaciones la persona podrá realizar el acto de compra directamente desde la plataforma.

 

Podcast

 

Este año no hay que olvidarnos de los Podcast. Su gran crecimiento ha atraído a muchos oyentes de diversas plataformas. Es por ello que el marketing de influencers también está de lleno en esta publicidad auditiva.

Los creadores de contenido crean sus propios podcasts y son oídos por múltiples usuarios. Además, un estudio de IFOP revela que el 70% de los que fueron encuestados manifiestan que escuchar un podcast es similar a “entrar en una burbuja”, pues es un momento único.  

 

¿Qué buscan las marcas en los influencers?

 

Hasta hace un par de años, eran los creadores de contenido los que iban en búsqueda de colaboraciones con marcas que les llamasen la atención. Hoy en día se ha dado la vuelta a la tortilla, y son las marcas las que contactan con los influencers que mejor se ajusten a sus valores.

En términos generales, la mayoría de los influencers escogen la campaña en función de si el producto es de su agrado o no. Es decir, la opción de colaborar viene de la mano con el compromiso y valores de las marcas.

 

marketing-de-influencers

 

Además, la nueva modalidad es que, tanto creadores como marcas están interesados en relaciones a largo plazo. Eso hará que la confianza y credibilidad entre ambas aumente considerablemente, creándose así un vínculo especial. Además, se dejará atrás la realización de numerosas campañas “one-shot”.

El marketing de influencers se ha convertido en una modalidad habitual para marcas de ciertos sectores. Las compañías saben que deben ir más allá de las simples colaboraciones pasadas. Además de ese vínculo especial, pueden llevarse a cabo numerosas acciones para valorar el trabajo de los influencers. Es cierto que muchos de los influencers valoran muy positivamente los “regrams” por parte de las marcas, pues es así como se les otorga un cierto reconocimiento.

 

¿Qué criterios utilizan las marcas para escoger a los influencers? 

 

Pues bien, para contestarte a esta pregunta te presentaremos a la mayor revolución dentro del mundo de los influencers: los nanoinfluencers.

 

La figura de los nanoinfluencers

 

La revolución de los nuevos influencers ha llegado para quedarse. Anteriormente, las marcas sólo consideraban a grandes influencers para sus estrategias de comunicación. Pero no hace mucho, se percataron que la figura de un nanoinfluencer les podría igualar los beneficios que los conseguidos con un macroinfluencer por la mitad de precio.

Los nanoinfluencers se definen como prescriptores. Esto es debido a que antes de ser creadores de contenido fueron consumidores de dicha marca. Para localizarlos mejor, debes saber que estos están especializados en un tipo de campo específico.

Al haber sido consumidores con anterioridad, el mensaje que transmiten es de mayor autenticidad. De esta forma demuestran ser los prescriptores perfectos a la hora de colaborar con una marca a largo plazo.

Asimismo, en el marketing de influencers de hoy en día es premiada una cercanía y humanidad que otorga a la perfección un nanoinfluencer. Sus audiencias generan un engagement, alcance y ROI mayor que cualquier otro tipo de influencer.

Pero, aun así, las marcas siguen teniendo presentes las campañas realizadas con los macroinfluencers. Estas las adaptan para utilizarlas de nuevo con nanoinfluencers. Además, el beneficio principal de este creador de contenido es su habilidad de storytelling. Lo utilizarán de manera que entre en detalles y cuide cada acción que realice.

Impactante, ¿verdad? Pues la co-creación es además muy importante en una estrategia de marketing de influencers. Los nanoinfluencers se convertirán en participantes claves en una estrategia, realizando colaboraciones basadas en la sinceridad. Todo eso será percibido por los consumidores, identificándose con los valores de ambas partes.

 

“El contenido genera relaciones, las relaciones se basan en la confianza, la confianza genera ingresos – CEO de Hubspot”.

 

Fidelización a través del marketing de influencia

 

En el marketing de influencers de los próximos años, las marcas deberán seguir teniendo en cuenta la reputación para conseguir buenas valoraciones.

Una opinión multimedia proporcionará grandes beneficios para la marca, pues los consumidores se identificarán más por ser más creativas y sinceras. Asimismo, este tipo de opiniones ofrecerán una diferenciación a las marcas en lo que a su competencia se refiere.

Es por ello que las marcas realizarán acciones para fidelizar a los consumidores y crear grupos de embajadores. De esta forma, podrán probar los productos y compartir sus opiniones y/o experiencias de los mismos. En conclusión, el objetivo que deben seguir las marcas es conseguir opiniones cualitativas. Adquiriendo estas, podrán utilizarlas para distintos canales como fichas del producto o las propias newsletters.

 

marketing-de-influencia

 

Esta fidelización también puede conseguirse con las campañas hiper personalizadas con los influencers. De esta forma, los especialistas en marketing podrán conocer de forma íntegra a los consumidores, interpretando así los datos extraídos.

Asimismo, otra forma de fidelización es la creación de productos o servicios exclusivos y personalizados para tanto consumidores como influencers.

Por todo ello, las marcas en estos próximos años pondrán su foco en el creador de contenido para diversas estrategias de marketing. Habrá que fijarse en su engagement pero también en los comentarios positivos y negativos. De esta forma, las marcas antes de adentrarse en una colaboración conocerán a los influencers y su audiencia.

 

Consigue una estrategia de marketing eficaz

 

Como habrás podido observar, la confianza es la clave para una campaña de marketing de influencers. Los usuarios quieren naturalidad y experiencias en las redes sociales y los influencers serán los responsables de conseguirlo.

Las principales plataformas de influencia se centrarán en los consumidores y en la escucha y apoyo a las marcas. Las redes sociales permitirán, cada vez más y mejor, la autenticidad de las colaboraciones marca-influencer y los nanoinfluencers serán los mejores aliados de las empresas.

Para cualquier tipo de estrategia de marketing digital, el contenido de calidad debe prevalecer. Contar con especialistas siempre será una buena opción para conseguir los mejores resultados y factibles debido al constante movimiento del ámbito de marketing.

Desde GraciAds te animamos a que conozcas todos nuestros servicios y soluciones digitales. Nuestros valores son ilusión, pasión y superación. Y al igual que una colaboración influencer-marca, si nuestros valores se ajustan a los tuyos, la relación será más que satisfactoria.

¿Quieres una colaboración “win-win” con nosotros? Solicita información y haz que tu compañía se posicione en lo alto con la mejor estrategia digital.


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Cómo crear tu dominio web desde cero

Cómo crear tu dominio web desde cero

Qué bonito es todo cuando entramos en una página web y la vemos toda ordenada, responsive y con el objetivo bien claro. ¿Pero sabes cuáles fueron los pasos previos para que esa página sea tan buena y bonita? Descubre cómo crearla.

leer más