estrategia-de-contenidos

Marketing de contenidos: qué es y cómo aplicarlo en tu plan de marketing

Tabla de contenidos

Si estás leyendo estas líneas es muy probable que seas consciente de la importancia de los contenidos en la actualidad. El dicho: “el contenido es el rey” no es una tontería, es una realidad. Y más en los tiempos que corren donde las redes sociales han hecho que las reglas del juego cambien por completo. En este post te explicamos con detalle qué es el marketing de contenidos, por qué es tan importante para tu plan de marketing digital y cómo puedes comenzar a implementaro en tu proyecto con 10 sencillos pasos

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos, en inglés, content marketing, consiste en crear y difundir contenidos de valor a un público determinado con un objetivo concreto. 

No es escribir por escribir. O publicar por publicar. Se trata de elaborar contenidos pensados, que aporten un valor y que nos ayuden a lograr uno o varios propósitos. De hacer contenidos que no solo nos sirven para posicionar nuestra marca, si no que son el epicentro de todas nuestras acciones de marketing. Todas ellas, a su vez, influidas por el inbound marketing.

...El marketing de contenidos se utiliza para hacer que tu potencial cliente te encuentre y se interese por lo que ofreces de manera no intrusiva».

Beneficios del marketing de contenidos

Los principales beneficios del marketing de contenidos son 3: atraer a nuestro buyer persona, captar su atención y convertirlo en cliente, fidelizarlo en caso de que ya lo sea. En resumidas cuentas, el marketing de contenidos es básicamente captar clientes.

No obstante, son muchas las ganancias que ofrece un plan de contenidos efectivo:

  • Aumenta el tráfico de tu web, página de ventas o redes sociales.
  • Captación de leads (cupones). Una cosa lleva a la otra, y desde luego, un buen contenido va a hacer que las posibilidades de que tu buyer persona quiera saber más de ti y rellene el formulario de contacto crecen como la espuma.
  • Más engagement. Un buen contenido hará que tus clientes o potenciales se animen a comentar, darle like o incluso compartir tus contenidos. 
  • Generar confianza. Una marca que genera y comparte contenido causa mayor confianza ya que lo humaniza.
  • Y como consecuencia de todo lo mencionado, aumento considerable de las ventas. No solo por la captación de los clientes nuevos, también por la fidelización de los antiguos. ¿Sabías que es más rentable mantener un cliente que ganar uno nuevo? El marketing de contenidos es la clave para ello.

Tipos de contenidos

Los contenidos que conforman el plan de contenidos pueden ser muchos y muy dispares, incluyendo no solo texto. También imágenes, sonidos, videos o ilustraciones. Una publicación en Facebook, un meme en Twitter, un vídeo en YouTube, un Reels en Instagram. 

crear-contenido-para-blog

Principales plataformas de difusión de contenidos

Hay muchos tipos de contenido que poder hacer y cada vez más canales donde poder difundir. Y precisamente el marketing de contenidos nos permite escoger los medios más adecuados y los contenidos más interesantes para lograr un determinado fin. 

Cuál es el objetivo del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una pieza clave para poder llevar a cabo un plan de marketing digital efectivo. Ya que para lograr determinados objetivos es vital ofrecer contenido valioso para nuestros potenciales clientes. Pero, ¿a qué tipo de objetivos me estoy refiriendo?

En términos generales, en el marketing de contenidos distinguimos cuatro objetivos principales. Estos son: 

  • Informar. Qué mejor forma de aportar contenido valioso que informando a nuestro potencial cliente de los asuntos que más le interesan. En el caso de una agencia de marketing digital, por ejemplo, deberemos informar sobre nuevas herramientas, novedades en el sector, etc.
  • Entretener. No olvidemos que la mayor parte del tiempo que invertimos en RRSS buscamos contenidos que nos permitan desconectar, divertirnos y entretenernos. Y aviso, no hay mejor forma de influir en las decisiones de compra del consumidor que teniendo una conversación con él en su momento de relax y de desconexión.
  • Generar emociones. Como en el copywriting, apelar a las sensaciones y a las emociones resulta mucho más efectivo. De esta manera, nos será más fácil empatizar con nuestros clientes, ponernos en su piel, conocerle y satisfacer mejor sus necesidades. En este punto es muy importante trabajar los puntos del dolor. 
  • Instruir. Es uno de los contenidos más poderosos a mi parecer. Y es que es así. Todos recurrimos a Internet, a YouTube o a las Redes Sociales en general cuando no sabemos cómo hacer algo. Los vídeo tutoriales no solo tienen espacio en YouTube, triunfan en cualquier plataforma y generan mucho tráfico. 

Cómo hacer marketing de contenidos para hacer crecer tu empresa

Paso 1. Análisis de la situación e investigación de mercado

Antes de nada, es muy importante que hagas una reflexión del estado actual de tu empresa. Y te hagas una serie de preguntas.

  • ¿Qué acciones de marketing estás llevando a cabo?
  • ¿Qué resultados estás obteniendo?
  • ¿Cómo es el posicionamiento SEO de tu marca en Google?
  • ¿Por qué palabras clave (Keywords) te están encontrando tus clientes?
  • ¿Qué tipo de contenidos han tenido un buen resultado?
  • ¿Cuál es la tasa de rebote y tiempo de permanencia de tu página de ventas?

En este punto también es fundamental que observes lo que hace tu competencia. No se trata de copiar, simplemente detectar lo que le funciona a tus competidores y que en base a eso puedas comenzar a generar contenidos diferenciados que capten la atención de tu nicho. 

medicion-de-resultados

Paso 2. Elaboración de la estrategia 

Ahora, márcate unos objetivos y elabora la estrategia. ¿Qué quieres lograr con el marketing de contenidos? Establece objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Qué acciones de marketing vas a llevar a cabo para lograrlos?

En este punto, recuerda todo lo que puedes lograr con contenidos de valor, y que antes hemos comentado. 

¿Quieres atraer a tu página web y redes sociales a tus potenciales clientes? Ofréceles contenido que interese a tu audiencia con posts informativos,  tutoriales, guías, etc. ¿Quieres retener a tu buyer persona? Fidelízalo aportándole contenido valioso como recursos descargables, un e-book, etc. ¿Necesitas fidelizar a tus clientes? Crea newsletters, sorteos, ofertas, colaboraciones… ¿Quieres  convencer de que eres la mejor opción en aquél producto o servicio que están buscando? Da a conocer los testimonios y prescriptores de tu marca, hoy en día es imprescindible para aumentar la posibilidad de compra.

Paso 3. Creación del buyer persona

Un error garrafal que cometen muchas empresas es comenzar a generar contenido sin ton ni son y difundirlo en todo tipo de canales sin saber a quién se están dirigiendo. O en su defecto, cayendo en el error de querer dirigirse a todo el mundo. De esta manera, es realmente complicado obtener buenos resultados. Cada persona tiene unas necesidades distintas, unas inquietudes diferentes y unos puntos del dolor concretos. Detecta los de tu potencial cliente creando un buyer persona. 

Recientemente en GraciAds hemos elaborado un post muy interesante en el que te enseñamos a crear tu buyer persona para poder sentar las bases de tu estrategia de marketing digital.

content-marketing

Paso 4. Intereses de tu audiencia

Ya lo hemos comentado un poco por encima en los puntos anteriores, pero en este paso vamos a hacer especial hincapié en esta cuestión. Es básicamente primordial ofrecer un contenido acorde a las necesidades, intereses, preocupaciones, etc. de nuestro buyer persona. Pues es el mejor modo de llamar su atención y provocar algo en él. Que se una a tu comunidad, que se interese por tus productos o servicios, que comparta tus contenidos o incluso que se convierta en prescriptor de tu marca. 

Hay muchas herramientas que nos pueden hacer esta tarea más fácil. Te recomendamos Answer The Public o Also Asked. Aunque también puedes conseguirlo a través de KW research (búsqueda de palabras clave), en Google Analytics, Google Trends o sencillamente estando al día de las últimas noticias, novedades o curiosidades relacionadas con tu sector.

Otra forma de hacerlo, y posiblemente la más valiosa, es preguntando directamente a tu público, escuchándole e interactuando con él. Para ello, las Redes Sociales son un gran aliado. 

Paso 5. Definir el lenguaje, tono y estilo

Otra gran equivocación que tienen algunas marcas es la falta de personalidad. Es muy importante que haya una coherencia en el mensaje, y lo primordial para ello es establecer un lenguaje, un tono y un estilo determinado que identifique a tu marca y a los valores que giran entorno a ella. 

De esta manera, sea quien sea el miembro de tu equipo que lleve a cabo la producción de contenidos, siempre parecerá que va a hablar la misma persona, y vas a conseguir que se te identifique rápidamente.  

Paso 6. El más importante, la planificación

No es porque en GraciAds seamos unos locos de la organización. La planificación es la base para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos efectiva. 

En este punto, con todo lo anterior trabajado, vas a agendar en un calendario editorial todos los contenidos que vas a generar y difundir en los diferentes canales, ya sea en el blog, redes sociales, email marketing, etc.

También es muy importante que determines dónde se va a difundir cada contenido y por qué, quién se va a encargar de producirlo, qué partes del equipo intervienen para el diseño, la redacción, la producción audiovisual, la difusión en RRSS… Es un gran trabajo el que se viene por delante y tienes que tenerlo todo organizado para poder obtener excelentes resultados. 

En este punto, te recomiendo que establezcas diferentes categorías para que el contenido que ofreces sea variado y apele a diferentes acciones. Contenidos más profundos que apelan a emociones, contenidos didácticos o tutoriales, curiosidades, etc.

Paso 7. Fase de producción de los contenidos

En esta fase comienza la acción. Es el momento de crear y producir los contenidos de tu planning.

marketing-de-contenidos

Paso 8. Publicación y difusión de los contenidos

Sin esta fase, nada de lo anterior tendría sentido. De nada vale un contenido muy pensado, trabajado y con decenas de horas de trabajo detrás si luego no lo difundes. En este punto, tu equipo de Social Media y RRPP Digital van a ser la clave. 

Paso 9. Medición de las KPI

¿Crees que ya has terminado? Pues te equivocas. Ahora viene lo más importante, medir los resultados de todo el trabajo realizado. 

Este punto es fundamental hacer una medición no solo al final del todo. Hay que hacer mediciones periódicas para llevar un control de nuestras acciones y comprobar si se están obteniendo los resultados esperados, si son mejor de lo previsto o si por el contrario no se está consiguiendo llegar a la meta y por lo tanto hay que revisar toda la estrategia (aunque con un buen trabajo, esto último es prácticamente impensable).

Paso 10. Revisar la estrategia de contenidos

Por último, y muy en relación al último punto, debes tener en cuenta que una estrategia de contenidos de tu plan de marketing de contenidos no es algo hermético. Puede y debe sufrir modificaciones ya que la actualidad y las circunstancias que nos envuelven son constantes. Pueden surgir imprevistos, nuevos proyectos, crisis de reputación que deben ser trabajados con urgencia…. Esto es el marketing digital, una disciplina repleta de retos y desafíos que un buen equipo debe ir solventando para llegar a su objetivo. 

En la Consutora de Marketing Digital GraciAds tenemos mucha experiencia y ello nos permite ser cada día mejores y afrontar nuevos proyectos con las mejores garantías de éxito. El trabajo en equipo, la profesionalidad y el trato cercano nos definen. Y eso, nos hace estar muy orgullosos. ¿Quieres que formemos parte de tu equipo para ayudarte a crecer? Cuéntanos tu situación y veamos qué podemos hacer por ti.