ilustracion-digital-1

El uso de la ilustración digital como reclamo de potenciales clientes

Tabla de contenidos

Cuando oímos hablar del término ilustración podemos pensar en la ilustración que encontramos en algún libro, cuento o historia para niños. Pero en realidad la ilustración digital es también una herramienta de outstanding para las marcas.

Hoy en día muchas empresas utilizan como medio visual las fotografías de bancos de imágenes. Y aunque este es un medio completamente válido, y un recurso necesario en la industria, el abuso del mismo o el uso constante puede llegar a generar una marca indiferente, aburrida o sin algún tipo de gancho atrayente hacia el cliente/espectador.

Por eso, es importante no dejar todo el peso de una publicación o una marca en el copy. Al fin y al cabo somos seres visuales y para que procesemos mejor la información, el acompañamiento de algún soporte visual va a facilitarnos la tarea. De esta manera lograremos tener mejor comprensión y retención del mensaje, ya sea por medio de fotografía, vídeo o ilustración.

...el uso excesivo de imágenes de archivo puede desembocar

en una imagen de marca aburrida,

carente de personalidad y sin ningún tipo de gancho o atracción para tu cliente.»

El papel de la ilustración en las marcas y en el marketing digital

En este contexto, la ilustración digital es una opción por la que están optando muchas marcas para su branding debido al impacto y retención visual que ofrece. Ya que, al tener tantas opciones visuales actualmente, es mucho más sencillo que un cliente se quede con la imagen de una marca que utiliza algún tipo de ilustración, que de aquellas empresas que optan solamente por el uso de fotografías de stock. A continuación, te mostramos las cualidades y ventajas que tiene una ilustración para tu empresa y por qué motivos deberías empezar a utilizarlas como reclamo para potenciales clientes.

ilustracion-digital-3

Cualidades de la ilustración digital para tu marca

Posibilidad de personalización

Podemos decir que el uso de la ilustración digital en el mundo del marketing está ganando terreno por dos motivos: la digitalización de las marcas y la capacidad que tienen las ilustraciones de transmitir un mensaje concreto. La ilustración digital te permite mayor personalización ya que puedes generar imágenes, poses, colores y todo lo que puedas imaginar, siempre con una adecuación a la imagen de marca.

Mayor personalidad de marca

Una marca es una promesa de un servicio, sin importar cuál sea, pero toda marca tiene una promesa. Los diseñadores buscan, mediante los colores, logo y tipografía transmitir esta promesa o venta de servicio. Es por ello que ahora está ganando espacio y terreno la ilustración en las marcas. Porque una  composición con ilustración digital puede mostrar esta promesa en un perfecto equilibrio con los colores de la marca, las tipografías y el valor de marca. Y todo ello, sin tener que gastar miles de recursos en modelos, fotografías o videos, que al final puede que no estén siguiendo al 100% los valores o imagen de la empresa.

Una representación de la realidad

La ilustración tiene la capacidad de “reimaginar” la realidad de manera que resulte especial, particular y poco común. Aun así, tiene que mantener cierta familiaridad con nuestro entorno, sin dejar de ser atrayente, para conseguir así retenerla mejor en nuestra mente.

Un lenguaje universal

Otra cualidad de la ilustración es que a través de la misma puedes generar un lenguaje que puede trascender incluso la barrera del idioma. En ocasiones, una ilustración puede decir mucho más de una marca que las propias palabras. Además, te permite seguir su paleta de color, tipografías y la introducción del logo sin tener que perder la consistencia.

ilustracion-digital-2

El caso de éxito de Redbull

Como mencioné antes, la ilustración digital permite una mayor personificación de los elementos, ya que permite el uso de la paleta de color y una mejor cohesión de los distintos componentes de la marca con los elementos ilustrados.

En cuanto al uso de ilustración dentro de las marcas, uno de los ejemplos más claros que podemos utilizar de una marca que ha hecho que su tipo de ilustración acompañe al mensaje y se mantenga en la mente del consumidor, es Redbull. ¿Quién no recuerda aquellos personajes narizones que al beber Redbull les salían alas? Pues eso mismo. Eso es lo que hace la ilustración en una marca cuando se utiliza en un perfecto equilibrio entre, marca, copy y publicidad. Que haya una trascendencia de casi 2 décadas y que hoy en día aún los recordemos y sea uno de los referentes visuales.

Desde el departamento de diseño gráfico de GraciAds trabajamos intensamente en la imagen de marca de nuestros clientes para que transmitan los valores que tienen esas marcas. Uno de los ejemplos de los que más orgullosos nos sentimos, es de la creación de toda la imagen de marca de Gurú Oposiciones que poco a poco se está posicionando en el sector y sólo con ver su imagen ya se asocia a la marca y a todo lo que ella transmite.

El secreto de la ilustración digital

Lo último que puedo agregar en cuanto a este pequeño acercamiento y uno de los detalles más importantes para que una marca transmita el mensaje correcto con la ilustración, es que también hay que empaparse en el universo de la marca, la esencia e incluso divertirte también forma parte del proceso creativo de nuestras ilustraciones. Porque, si no nos divierte a nosotros, o no tiene significado para nosotros como creadores de las mismas ¿cómo esperamos transmitir ese mensaje al cliente/espectador?

Una vez que inicias una ilustración digital ya conoces el aspecto racional del look & feel de la marca, pero mi mejor consejo es que una vez que ya tienes establecida esta parte del proceso, permitas que la marca te empape y puedas transmitir las emociones de las mismas para que sea un trabajo significativo.