Google My Business ahora es Google Business Profile

Tabla de contenidos

El mundo digital se encuentra en un cambio constante, con tecnologías que evolucionan a pasos agigantados, por lo que no es de extrañar que constantemente nos encontremos con noticias llamativas e inesperadas. En esta ocasión ha sido Google la que ha decidido implementar nuevas mejoras enfocadas a mejorar la experiencia del usuario en Google My Business, las cuáles llegan de la mano de un cambio de nombre del servicio, que ahora pasa a llamarse Google Business Profile.

A partir de ahora, las pequeñas empresas tendrán una mayor facilidad a la hora de administrar su perfil en el directorio local por excelencia, además de interactuar con los clientes al incluir la búsqueda de Google, Google Maps y sus aplicaciones directamente desde las apps de Google My Business. Con el cambio de nombre, desde la compañía tratan de diferenciar las pequeñas empresas con una sola ubicación de aquellas que tienen varias, lo que simplica la administración del negocio a los propietarios de las PYMES.

Google Business Profile. Puntos clave del cambio

Google ya ha anunciado tres cambios importantes que llegarán de la mano de Google Business Profile:

  • Eliminación de la app de Google My Business: La aplicación de Google My Business deja de estar disponible para pasar a dar con esta plataforma soporte principal a las grandes empresas con múltiples ubicaciones. Como parte de este cambio, la plataforma comienza a recibir el nombre de Business Profile Manager.
  • Gestión más sencilla del perfil de empresa: El cambio llega con una simplificación para los propietarios de pequeñas empresas, que ahora tienen más fácil gestionar el perfil de su negocio directamente desde Google Maps y Google Search.
  • Cambio de nombre en la API: La API de Google My Business cambia de nombre para pasar a denominarse Business Profile API, aunque mantiene sus funciones.

Nuevas características de Google Business Profile

Google incorporó una serie de mejoras relacionadas con la gestión de los perfiles de empresa, y de esta manera Google Business Profile llega con una serie de novedades y características destacadas, entre las que hay que destacar las siguientes:

  • Se puede reclamar y verificar el perfil de Google Business directamente a través de la búsqueda de Google y del servicio Google Maps. De esta manera, no es necesario acceder a la plataforma ni a la aplicación para ello.
  • Se simplifica la tarea del gestor del perfil, siendo tan solo necesario iniciar sesión en la cuenta de Google con la que administrar la ficha y buscar el nombre de su negocio.
  • La mensajería y contacto con los clientes se puede realizar de forma directa desde la búsqueda de Google.
  • Nueva interfaz de administración, en el que el usuario puede hacer prácticamente todo, consiguiendo de esta manera mejorar la experiencia de los propietarios.

Una gestión del negocio simplificada

Google Business Profile llega con una simplificación de la gestión del negocio para las pequeñas empresas. Con tan solo realizar una búsqueda en Google del nombre de tu empresa o en el cuadro de búsqueda de Google Maps, podrás obtener el resultado como de costumbre. Sin embargo, ahora es posible editar desde este lugar el perfil de empresa, pero también lanzar promociones, responder a los mensajes de los clientes y mucho más. Asimismo, también es posible reclamar y verificar la propiedad de tu negocio.

El poder disfrutar de numerosas funcionalidades en un solo lugar supone disfrutar de un acceso más rápido y cómodo al ecosistema de Google para las pequeñas empresas. Una vez verificado el perfil, se puede proceder a la edición de la información del negocio, pudiendo modificar la dirección, los horarios de la tienda, sus fotografías, etcétera. Con estas mejoras, Google apuesta por optimizar la experiencia en línea del negocio de pequeñas empresas. 

Mejor comunicación con los clientes

Google Business Profile permite aprovechar al máximo las interacciones con los clientes a través de Google Maps y los resultados de búsqueda de Google. Los propietarios de comercios de Estados Unidos y Canadá pueden disfrutar de un historial de llamadas cuando estas provengan de Google, además de poder revisar los análisis sobre el rendimiento de las mismas, optimizando así la participación de los clientes.

Asimismo, una de sus principales características es la posibilidad de leer mensajes, y es que la compañía del buscador decidió añadir la posibilidad de chatear directamente con los clientes en Google Maps. De esta manera, los propietarios de una pequeña empresa pueden ver y responder a los mensajes de forma directa desde el perfil de empresa. 

Promoción del perfil de empresa

A través de esta plataforma se pueden llevar a cabo acciones de promociones de perfil de empresa, haciendo que los clientes te puedan encontrar con mayor facilidad. De hecho, gracias al filtro “en stock” en la búsqueda, los clientes pueden ver tu inventario de producto, aunque para ello tendrás que registrarte previamente en Pointy de Google, un servicio gratuito y que se encuentra directamente en el perfil de empresa. Con Pointy se puede cargar automáticamente el inventario de productos en la tienda con una conexión directa con el punto de venta existente.

Planificador de rendimiento

Más allá de todas estas novedades relacionadas con Google Business Profile, Google Ads permite planificar los presupuestos de las campañas locales a través del Planificador de rendimiento. Esta es una herramienta que ha sido desarrollada para crear planes para el gasto publicitario y poder observar de esta manera los cambios en las campañas y cómo estos pueden afectar tanto a las métricas principales y al rendimiento en general de las mismas.

A través de esta herramienta es posible conocer las previsiones de las campañas de publicidad, así como poder explorar los resultados a través de la configuración de las mismas. También ayuda a la hora de poder entender las oportunidades en periodos estacionales y efectuar una adecuada administración de los presupuestos en las diferentes cuentas y campañas.

De esta forma, Google ha hecho una clara apuesta por mejorar la experiencia y facilitar la gestión del negocio de las pequeñas empresas, una demanda de los usuarios desde hace mucho tiempo atrás.
Esta herramienta como puedes ver, se ha convertido en indispensable si quieres tener presencia en la red.

En GraciAds podemos ayudarte con la estrategia digital adaptada a tu empresa para que puedas llegar a más personas.