Tipos de influencers para una estrategia de marketing digital

por GraciAds
7 de junio, 2021
gestion-de-influencers

¿Te has planteado una gestión de influencers para la estrategia de marketing digital de tu negocio pero no sabes cómo realizarla correctamente? Desde nuestra consultora de marketing digital te mostramos las claves para escoger a un creador de contenido para la visibilidad y engagement de tu marca.

 

¿La gestión de influencers es rentable?

 

El marketing de influencers consiste en la colaboración entre la marca y el creador de contenido para conseguir visibilidad y protagonismo en la red.

Actualmente, multitud de personas, tanto famosos como celebrities, son grandes referentes para un gran número de usuarios web. Por ello, la gestión de influencers es un acierto para una estrategia de marketing digital.

 

gestion-de-influencers

 

Pero esto puede ser un arma de doble filo. Piensa que una mala acción por parte de la gestión de influencers puede acarrear resultados negativos en tu estrategia, por lo que hay que ejecutarlo de manera consciente y teniendo en cuenta todos los factores.

El boca a boca es una herramienta muy valiosa para cualquier tipo de empresa, sea cual sea tu magnitud. Es por ello que, según el estudio Anual de Redes Social del 2018 por el IAB, el 72% de los usuarios en las plataformas sociales confían tanto en marcas como en influencers. Piensa que trabajar juntamente con influencers te dará la credibilidad que tu negocio necesita, así como un ratio de conversión apreciable.

 

En el marketing de influencers no todo vale

 

El quid de la cuestión no está en crear estrategias de marketing de influencers y que los resultados vengan por sí solos. ¡NO!

La clave está en realizar una buena investigación y conocer los creadores de contenido que tengan relación con tu marca o negocio. 

Tener en cuenta el perfil del influencer es fundamental. Para ello, debes tener en cuenta aspectos como: 

  • ¿Cuándo empezó su carrera?
  • ¿Con qué marcas colabora actualmente?
  • ¿Qué contenido genera?
  • ¿Cuáles son las características de su audiencia?
  • ¿Cuál es su nivel de engagement?
  • ¿Qué repercusión tiene sobre su audiencia?

 

Hoy en día existen multitudes de tipos de influencers: en función de su número de seguidores, el sector en el que operan, su experiencia previa… 

Pero lo MÁS IMPORTANTE es que tus valores de marca coincidan con el del creador de contenido. Piensa que, realizando una mala gestión de influencers, estarás poniendo en peligro la imagen de marca de tu empresa. Esa que tanto esfuerzo y sacrificio te ha llevado durante años.

Hay, además, otros aspectos a tener en cuenta. La capacidad comunicativa del creador de contenido es fundamental para un buen funcionamiento de la estrategia. La campaña en cuestión debe estar integrada correctamente de manera orgánica en su contenido para generar grandes impactos y el objetivo establecido.

Y por último, pero no menos importante. ¿Has visto que algunos influencers dan a conocer cuándo un contenido es patrocinado y cuándo no? A día de hoy, no existe una normativa que exija a estos creadores de contenido plasmar un contenido patrocinado. ¡Pero la audiencia lo apoya!

 

Tipos de influencers

 

Si quieres conseguir una buena gestión de influencers influyendo en las decisiones de compra de tu audiencia debes tener en cuenta varios factores. ¡Te lo contamos!

 

Según el número de seguidores

 

El número de seguidores del creador de contenido te puede dar una primera impresión para establecer los objetivos de tu estrategia.

  • Microinfluencer: entre 1.000 y 10.000 seguidores.
  • Influencer: entre 10.000 y 100.000 seguidores.
  • Macroinfluencer: entre 100.000 y 500.000 seguidores
  • Megainfluencer: entre 500.000 y 1.500.000 seguidores.
  • Celebrity: más de 1.500.000 seguidores.

 

gestion-de-influencers

 

Pero, ¡OJO! El número de seguidores no va vinculado con el engagement del mismo. Los micro influencers tienen el mayor engagement, en torno a un 4%. Esto es debido a que sus seguidores son fieles a estos creadores de contenido. ¡Tiene menos seguidores pero de más calidad!

Por ello, los microinfluencers son los que crean más relaciones sólidas y duraderas debido al compromiso entre la marca y la audiencia. 

 

Según el sector en el que operan

 

En primer lugar, debes escoger un influencer que se asemeje al sector en el que opera tu negocio.

No colabores con un creador de contenido de moda y cosmética si tu negocio se encarga de la compra-venta de vehículos. ¡Su audiencia no es la adecuada!

Actualmente, existen numerosos sectores en los que operan creadores de contenido, tales como la moda, el maquillaje, el foodie, los videojuegos, ocio y entretenimiento, viajes, fitness, etc.

Todos ellos se diferencian entre sí. Te ponemos un ejemplo. Un influencer del sector del entretenimiento creará contenido como challenges o pruebas, con el objetivo principal de entretener y divertir a su audiencia. En cambio, un influencer de viajes creará contenido para transmitir experiencias que llamen la atención de su público.

Por lo que ten muy en cuenta tu sector y apuesta por una gestión de influencers que sea acorde con tu misión, visión y valores.

 

… Experimenta con el Marketing Digital mediante la gestión de influencers para no quedarte atrás en las nuevas estrategias digitales».

 

Según el tipo de colaboración con la marca

 

También cabe la posibilidad de que quieras establecer una estrategia de marketing de influencers para crear un tipo de colaboración específica.

Para ello, puedes tener en cuenta las siguientes colaboraciones:

  • Envíos de productos
  • Post patrocinados
  • Embajadores de tu marca
  • Entrevistas
  • Códigos de descuento
  • Invitación a eventos

 

gestion-de-influencers

 

Cada tipo de colaboración tiene un objetivo asociado. Por ejemplo, en el envío de producto el creador de contenido hablará sobre el producto en cuestión dándole visibilidad al mismo entre su audiencia. Pero con un código de descuento el influencer podrá crear acciones de fidelización, por lo que podría ser muy interesante para tu negocio.

 

Según sus habilidades

 

Por último, puedes tener en cuenta diferentes perfiles de creadores de contenido como los siguientes:

  • Celebrity
  • Líder de opinión
  • Consumidor
  • Explotadores

 

Cada uno de ellos tienen sus peculiaridades y serán más o menos válidos según la estrategia de marketing de influencers. 

Te ponemos un ejemplo. Un celebrity podrá interactuar con sus fans y crear comunidades entorno a tu producto o servicio. Asimismo, un explotador se encargará de localizar tendencias para probarlas y dar así su opinión con respecto a ello.

¡Elige al mejor creador de contenido para tu estrategia de marketing digital, de esta forma podrás llevar una gestión de influencers inmejorable!

 

La gestión de influencers… ¿tiene ventajas?

 

La respuesta es que . Aunque como todo en la vida, quien no arriesga no gana.

Una correcta gestión de influencers puede traer consigo beneficios como:

  • Conseguir mensajes y comentarios positivos acerca del producto o servicio en cuestión.
  • Aumento de las conversiones consiguiendo leads.
  • Aumento del tráfico de la página web o landing web en cuestión.
  • Llegar a la generación millennial y Z, los que actualmente hacen más compras compulsivas.
  • Las campañas con influencers no tienen porqué ser necesariamente caras. Por lo que el retorno de la inversión (ROI) puede ser muy satisfactorio.
  • Y por último, y no menos importante, incrementa el prestigio y reputación de tu marca.

 

gestion-de-influencers

 

Potencia tu marca con GraciAds

 

En nuestra consultora de marketing digital, GraciAds, podrás conseguir todo lo que te imagines. 

Has invertido mucho dinero y esfuerzo para que tu negocio siga adelante. ¡No puedes dejar que este decaiga!

¿Quieres potenciar tu marca en redes sociales? Nosotros lo lograremos.

¿Quieres salir en los primeros resultados de Google? ¡Lo conseguiremos!

¿Necesitas contenido de valor para tu marca? ¡Te crearemos los mejores copys!

Puedes completar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionarte todas y cada una de las dudas. ¡Bienvenido a GraciAds!


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Cómo crear tu dominio web desde cero

Cómo crear tu dominio web desde cero

Qué bonito es todo cuando entramos en una página web y la vemos toda ordenada, responsive y con el objetivo bien claro. ¿Pero sabes cuáles fueron los pasos previos para que esa página sea tan buena y bonita? Descubre cómo crearla.

leer más