Ideas para generar contenido de valor

por Nieves Moyano
24 de febrero, 2021
generar-contenido-de-valor

Si trabajas en una agencia de marketing digital y/o te dedicas al marketing de contenidos habrás escuchado en más de una ocasión que en internet el contenido es el rey. Puede que no sepas exactamente el por qué de esta afirmación, por eso en este post te vamos a explicar la importancia de generar contenido de valor para tu sitio web y, sobre todo, te daremos ideas para hacerlo de la manera más eficaz. 

 

¿Por qué es tan importante generar contenido de valor para tu sitio web?

 

Vamos a ir por partes. En primer lugar, si tienes una página web pero no tienes contenido, es como si no tuvieras nada. Directamente, no existes. Vamos a dar otro pasito más. Si tienes una página web pero te dedicas sólo a juntar palabras sin ton ni son, ¿quién va a fijarse en ti? 

Normalmente, los que nos dedicamos a escribir en el medio digital lo hacemos con dos fines: conquistar a nuestro público y conquistar a Google. Para lograr tener un mejor posicionamiento y aparecer en los primeros resultados de búsqueda, tenemos que conquistar a Google utilizando unas determinadas KW (palabras clave). Tal y como os explicamos cuando hablamos de la estrategia SEO

Hasta hace unos años, no muchos, 6 ó 7, podríamos decir que el robot de Google era más “tonto”. Es decir, estaba menos desarrollado y con poner las KW sin ton ni son en una página web, ya se posicionaba. Pero, afortunadamente, los motores de búsqueda han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez se parecen más a una personita. Por lo que hasta Google está empezando a saber interpretar cuándo un contenido es de valor. 

Y qué decir de nuestro público, si quieres conseguir tener una audiencia fiel y que lea tus contenidos con interés, necesitar generar ese engagement que sólo un buen contenido va a darte.

 

Los beneficios de generar contenido de valor

 

generar-contenido-de-valor

 

Para no liarnos y verlo todo más claro, vamos a enumerar los 5 principales beneficios que te puede reportar generar contenido de valor

 

Mejora el posicionamiento de tu página web 

 

Como acabamos de mencionar, tener un buen contenido con las KW que necesitas (más adelante abordaremos este tema), bien posicionadas y colocadas correctamente a lo largo de tu página web y en tus posts, va a hacer que Google se fije en ti y escales posiciones en los listados de las SERPs.

 

Aumenta el tráfico de tu web 

 

Tu público mostrará interés por lo que publicas y te leerá. Lo que conseguirá que hagas crecer el tráfico de tu web y hará que disminuya la tasa de rebote (evitará que la gente se vaya pronto de tu página). Y ya sabes que cuanto más tiempo esté el lector en tu página, más lo valorará Google. Y eso hará que, indirectamente, también te ayude con el beneficio número 1: el posicionamiento.

 

Mejora el Linkbuilding orgánico 

 

Si consigues tener un buen contenido que en tu sector sea de gran interés, la audiencia lo compartirá e incluso te mencionará en sus blogs, en foros, etc., lo que generará muchos links hacia tu página mejorando así tu linkbuilding. Algo que, por supuesto, también valora Google. 

Como ya hablamos en el post que dedicamos al linkbuilding, hay otras formas de generar enlaces que harán aumentar el DA (autoridad de dominio) de tu página, pero, ¿qué mejor que generar contenido de valor de calidad para que sean tus propios lectores los que te hagan ese trabajo de forma natural?

 

Aumenta tu reputación y autoridad 

 

Si eres capaz de crear muchos contenidos potentes sobre un tema y la gente empieza a compartirte, puedes llegar a convertirte en un pequeño influencer de aquello que estás hablando. Esto puede generar que te inviten a charlas, conferencias, entrevistas…y así aumentará tu autoridad y reputación tanto dentro como fuera de internet. 

Ahora que ya sabes la importancia de generar contenido de valor para tu web, vamos a ver cómo podemos generar ese contenido.

 

...Si quieres conseguir tener una audiencia fiel y que lea tus contenidos con interés, necesitas generar ese engagement que sólo un buen contenido va a darte”.

 

content-marketing-strategy

 

Ideas para generar contenido de valor

 

Puede que parezca fácil. Pero no lo es. Mucha gente pensará que los creadores de contenidos llegamos por la mañana a la oficina, esperamos que venga la musa a inspirarnos y entonces nuestros dedos empiezan a teclear hasta tener el texto perfecto. 

Pues amigo, te diré que eso no es así. Crear contenido de valor requiere de una metodología, una planificación y unas características determinadas. Porque, ¿qué pasa si ese día la musa no aparece? ¿Le decimos a nuestro cliente que lo sentimos, pero que tendrá que esperar a tener su contenido otro día? No. Todos sabemos que esto no funciona así. Para poder generar contenido de valor, primero tenemos que tener varias cosas claras: 

 

Define muy bien tu Buyer Persona  

 

Como comentamos en el post que dedicamos a la creación de los buyer persona, tenemos que tener muy claro quién es nuestro cliente objetivo. A quién nos dirigimos. Una vez que tengamos esto claro sabremos qué tono utilizar, el lenguaje más apropiado para dirigirnos a él y sobre todo cuáles son sus intereses, aficiones, etc. Tenemos que escribir sobre algo que despierte su motivación y le haga interesarse por nuestro producto. Por eso, tener claro a quién le estamos escribiendo es fundamental. 

 

Realiza un buen KW Research 

 

El primer paso para elaborar una buena estrategia de contenido es tener claras las palabras clave que queremos utilizar. Esto es básico por muchos motivos: 

  • Detectar las búsquedas que realiza tu buyer persona, es decir, sus intereses y las cuestiones a las que necesita dar respuesta. 
  • Optimizar correctamente tu web y los posts que vas a escribir en ella.
  • Poder realizar las descripciones de tus perfiles sociales.
  • Para tener alineados todos los contenidos que vayas a publicar sobre tu producto en los diferentes canales.

En resumen, una vez que tienes las KW definidas, será más fácil para todos los departamentos implicados alinear las estrategias y trabajar todos en una misma dirección.

 

Planifica tus contenidos

 

Es fundamental saber qué vas a publicar, y cuando vas a hacerlo. Además, te damos un consejo extra: en la planificación de tus contenidos te facilitará mucho el trabajo categorizar los mismos. Por ejemplo, si estás escribiendo en una web del sector de educación y tienes que escribir un post a la semana, sería interesante publicar una semana un post sobre técnicas de estudio, otro sobre materias de interés para tus alumnos, otro sobre salidas profesionales de esos estudios y reservarte una vez al mes para hablar de temas más livianos como curiosidades del mundo del estudiante, o tips que estén relacionados con sus aficiones y que les puedan llamar la atención.

Si tienes divididos los post por categorías te será más fácil encontrar temas de interés y además te aseguras no repetirte mucho o no caer en escribir siempre de lo mismo. Para esto la planificación es básica. 

 

estrategia-de-contenidos

 

Estudia el comportamiento de tu audiencia

 

Aunque esto es más fácil que lo veas a posteriori es importante hacer un pequeño estudio de cuándo tu audiencia está más activa en internet y cuándo tendrá más tiempo de leer tu post. 

Si por ejemplo, te dedicas al mundo de la formación, que antes mencionábamos, igual es más interesante publicar los primeros días de la semana, un lunes o un martes. Si por el contrario tienes un restaurante, igual es mejor publicar los post los jueves o viernes, de cara al fin de semana. 

Hay numerosas herramientas en internet que te pueden ayudar a saber los “días calientes” que más te convendrá publicar tus artículos.

 

Observa a tu competencia

 

Es muy importante saber qué hace tu competencia. Y sobre todo encontrar el elemento diferenciador que  hace que tu producto sea mejor que el suyo. Una vez lo encuentres, tendrás que potenciarlo en tus contenidos para que te elijan a ti y no al resto. Pero además de esto, es importante que nunca los pierdas de vista para saber bien qué hacen y cómo lo hacen.

Una vez hecho todo esto, ahora sí que te va a resultar mucho más fácil concretar los contenidos que tu audiencia quiere ver y que te van a reportar los beneficios que buscas. 

Aquí van unas ideas: 

 

Escucha a tu audiencia 

 

Una de las mejores formas de generar contenido es ver los comentarios que hace tu audiencia en RRSS. Cuando publicas un post, ¿qué preguntan?, ¿qué les preocupa?, ¿tienen alguna duda que puedas responder en tu blog? Nadie mejor que tu comunidad sabe lo que quiere, así que, ¡pregúntale a ellos!

Incluso puedes hacerlo de manera directa, creando un post en RRSS preguntando a tu público sobre qué quieren que escribas. ¡Te sorprenderán las respuestas!

 

La curiosidad es un MUST 

 

Si te dedicas a esto de escribir tienes que ser una persona con inquietudes. Pregunta absolutamente todo a tu cliente o si la empresa es tuya, hazte preguntas básicas sobre tu producto. Utiliza también tus cualidades analíticas y de observación. Muchas veces hay temas que nosotros consideramos obvios pero que nuestro público no tiene muy claros. Abórdalos sin miedo.

 

seo-copywriter

 

Documéntate

 

Antes de ponerte sobre el folio en blanco, investiga, fórmate, bucea en documentación sobre lo que vayas a escribir y cuando ya te hayas empapado bien de todo y tengas las ideas en la cabeza, será la hora de dar el siguiente paso. 

Elabora un guión 

 

Como decíamos al principio del post, las ideas no vienen solas. Por lo que no es recomendable ponerte delante del papel en blanco sin un guión donde tengas la estructura básica del texto que quieres escribir. Utiliza siempre una metodología y te será mucho más fácil elaborar tus contenidos.

 

Crea listas

 

Otro recurso que ayuda mucho a la hora de generar contenidos de valor es estructurar tus textos con listas de consejos, tips, etc. Si elaboramos un contenido y lo desarrollamos de forma poco atractiva, por muy interesante que este sea, perderá fuerza. A la gente en internet le gusta leer cosas frescas y rápidas. Así que ¡atrévete con las listas! 

 

En GraciAds te ayudamos a generar contenido de valor

 

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a generar contenido de valor para tu marca o cliente. De todas formas, como has podido leer no es algo fácil, necesita de metodología, planificación y tiempo de documentación y preparación. 

Por eso, si lo ves complicado siempre puedes acudir a una agencia de marketing digital como GraciAds donde tenemos un departamento de expertas SEO Copywriter que harán que tus textos brillen en internet. Y no sólo eso, sino que generarán en tu audiencia el engagement necesario para que tu producto obtenga los beneficios buscados. ¿Hablamos?

 


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.