Embudo de conversión: TOFU, MOFU, BOFU

por GraciAds
14 de junio, 2021
embudo-de-conversion

En cualquier estrategia de marketing digital es de suma importancia el embudo de conversión y todo lo que este conlleva. Pero este funnel de conversión es muy amplio. Pues cada fase o etapa tiene sus características, así como las herramientas para utilizar en cada una de ellas. Por ello, desde GraciAds nos centraremos esta vez en TOFU, MOFU, y BOFU. ¡Descubre qué significan estas siglas!

 

¿Qué es un embudo de conversión?

 

El embudo de conversión o funnel de conversión se define como el conjunto de etapas o fases por las que pasa un usuario hasta cumplir un determinado objetivo. Como puede ser dejar sus datos de contacto convirtiéndose en lead o realizando una compra concreta.

Con este término de marketing digital se puede conocer el comportamiento que tiene el público objetivo desde que visitan la web hasta que completan el objetivo.

Además, este es de suma importancia si tienes una web, blog o incluso una tienda online. ¡Así que estate muy atento!

Este embudo de conversión se enmarca dentro de la disciplina del Inbound Marketing y desde nuestra consultora de marketing digital sabemos de primera mano su importancia en una estrategia digital.

Pero, ¿y cuáles son sus fases?

 

¿Y cuáles son sus ventajas?

 

Implementar un embudo de conversión traerá múltiples beneficios a tu negocio. Pero el principal y el que más importancia le damos desde nuestra agencia de marketing digital es la mejora del ratio de conversiones.

 

embudo-de-conversion

 

Mediante el funnel podrás conseguir información sobre los procesos en cuestión, conociendo sus debilidades y fortalezas y sacar conclusiones de qué es lo que se puede mejorar.

Pero esto no es todo. Algunos otros beneficios que obtendrán son:

  • Mejora de los procesos para el logro y adquisición de objetivos.
  • Ahorrarás dinero en recursos invertidos:

La misma inversión y más objetivos cumplidos dan lugar a MAYORES BENEFICIOS.

  • Conocer y descubrir el comportamiento de tus usuarios.

 

Fases del embudo de conversión

 

El embudo de conversión tiene distintas fases, y si tienes un negocio o bien, eres muy curioso, esto te resultará la mar de útil. Además, no tiene mayor complicación y al fin y al cabo eso nos gusta a todos.

 

Fase 1: Adquisición

 

Esta primera fase del embudo de conversión consiste en dar a conocer una empresa. Por ello, si tienes un negocio tendrás que establecer acciones de marketing digital para dar a conocer tu empresa. Algunas de las acciones que te comentamos pueden ser las siguientes:

  • Creación de contenidos.
  • Optimización SEO.
  • Participación activa en las distintas plataformas sociales.

 

¿Y qué se consigue con eso? Pues bien, podrás atraer a un gran número de usuarios a una página específica y conseguir más visibilidad y posibilidades de conversiones.

 

embudo-de-conversion

 

Fase 2: Activación

 

Y vamos con la segunda etapa. ¿A qué te suena el término “activación”? Pues no tiene mucho misterio.

En esta etapa deberás activar todo lo necesario para que tu negocio consiga los objetivos establecidos. Lo que conseguirás será la confianza de tu audiencia y despertar su interés por tu marca. 

 

… Con el embudo de conversión podrás conocer el comportamiento de tus usuarios y conseguir conversiones admirables”.

 

Fase 3: Retención

 

El objetivo de esta tercera etapa del embudo de conversión es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web para, posteriormente, poder fidelizarlos.

Piensa que si han llegado hasta esta fase del embudo es porque te consideran una opción para realizar una determinada acción.

Conseguir leads en esta etapa es fundamental. Deberás crear una base de datos (o ampliar una existente) con todos y cada uno de los datos que te proporcionen para hacerles seguimiento y poder establecer futuras campañas.

 

Fase 4: Venta

 

En la etapa de venta debes conseguir todas las conversiones de los clientes que te dejaron datos en las anteriores fases.

Pero ojo, que lleguen a esta fase no significa que vayan a realizar la acción de compra. Son muchos los factores por los que se pueden echar atrás, como crear un proceso complicado o con muchos pasos.

Para que tu negocio no corra ese riesgo opta por procesos sencillos y responsive que inviten a realizar esa determinada compra.

Por ello, el público objetivo se convertiría en clientes reales que han hecho una determinada compra.

 

embudo-de-conversion

 

Fase 5: Referencia

 

Y llegamos a la última etapa del embudo de conversión, la de referencia. 

Aquí entra en juego la importancia de una buena gestión del servicio posventa, haciendo que estos clientes se sientan satisfechos con su conversión. De esta forma, serán muchas las probabilidades de que vuelvan a comprar y que recomienden tu marca a otras personas.

Pero esto no se queda ahí, ¿recuerdas las siglas TOFU, MOFU y BOFU? ¡Es ahora cuando empezarás a entenderlas!

 

Top, Middle y Bottom of the funnel, ¿qué es?

 

Y hemos llegado al quid de la cuestión. ¿Qué son estas siglas que nos encontramos muchas veces por Internet y que hacen referencia al embudo de conversión? Pues hacen referencia a todo lo que tiene que ver con el contenido web, diferente en cada una de las etapas.

Es decir, contenido que acompaña al usuario en cada una de las etapas hasta que realicen la compra o el objetivo establecido de conversión. Es decir, el buyer journey. ¡Te lo contamos!

 

TOFU

 

Este primer término hace referencia al Top of the funnel. Está situado en lo más alto del embudo de conversión y consiste en crear contenido para atraer la atención del mayor número posible de visitantes.

Una de las acciones más efectivas en esta etapa es la difusión de contenido en formato post para ayudar a tus usuarios a identificar qué es lo que necesitan exactamente.

Te ponemos un ejemplo. En nuestro caso, siendo una agencia de marketing digital la acción podría ser un post que hablase sobre los beneficios de una agencia de marketing para tu negocio.

 

MOFU

 

MOFU o Middle of the funnel hace referencia a la segunda etapa del embudo de conversión. En esta etapa, tus usuarios ya conocen de primera mano qué es lo que necesitan y van pasando fase por fase por el embudo.

El contenido en MOFU es diferente al de TOFU, un contenido con mayor dificultad que se publica para conseguir información sobre tus usuarios (para convertirse en leads).

 

embudo-de-conversion

 

De esta forma, tus usuarios te van considerando como una opción muy válida para la realización de la compra. Para ello, ten muy en cuenta todas y cada una de las características de tu buyer persona.

Te ponemos un ejemplo. Desde GraciAds podremos crear una guía o infografía descargable con pasos para crear tu negocio digital desde 0. Es así como tus usuarios verán que eres un especialista y conocedor del ámbito en el que están interesados.

 

BOFU

 

Las siglas BOFU hacen referencia a Bottom of the funnel. Esta se sitúa en la parte más estrecha del embudo de conversión donde únicamente llegan los usuarios que están realmente interesados en lo que ofreces.

El contenido en esta etapa es personalizado. Es decir, una demostración o prueba gratuita para que puedan conocer de primera mano tus productos o servicios.

Un ejemplo con nuestra consultora de marketing digital sería ofrecer una auditoría gratis para que conozcan cómo trabajamos.

 

¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por ti?

 

Como te hemos comentado anteriormente, el embudo de conversión se adentra dentro de la solución de Inbound Marketing 0 intrusiva.

Tu negocio puede conseguir beneficios asombrosos sin una inversión muy grande. Verás mejoras día tras día sin tener que esperar meses para conocer los resultados de las acciones.

Desde nuestra agencia de marketing digital 360º podremos ofrecerte esto y mucho más. Si estás interesado y quieres información sobre alguno de nuestros amplios servicios no dudes en completar el siguiente formulario. ¡Nos pondremos en contacto contigo sin ningún tipo de compromiso!

Verás como aumentan tus conversiones y tu cartera de clientes. No es magia, ¡es puro marketing!


Sube a bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.