Comercio digital | Guía para principiantes

por Nieves Moyano
19 de mayo, 2020
comercio-digital

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el comercio digital rozó en España los 12.500 millones de euros sólo en el tercer trimestre de 2019, un 23,5% más que el año anterior. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2019 se registraron más de 210 millones de transacciones, un 23,6% más.

Con estos datos en la mano y el comercio electrónico creciendo exponencialmente (mucho más después de la crisis provocada por la Covid-19), es muy probable que, tengas el negocio que tengas, te estés plateando o bien crear tu propia tienda online o si ya la tienes, mejorar tus conocimientos para maximizar las ventas.

Por ello, a continuación, te mostramos una guía básica para aprender lo imprescindible a la hora de implantar tu e-commerce. Tanto si no tienes ni idea de por dónde empezar, como si ya tienes tu comercio digital pero quieres asegurarte de que lo estás haciendo bien, no te puedes perder el siguiente post.

 

¿Qué es el comercio digital?

Entendemos por comercio digital o ecommerce todas aquellas transacciones económicas que tienen lugar de manera virtual. O, expresado de otra manera, todo lo que sea comprar y vender por internet. Dicho así parece simple e incluso fácil, pero alrededor de esta definición de comercio digital hay todo un mundo paralelo que hemos de conocer si queremos vender nuestros productos online.

Partiendo de esta definición, que todos podemos tener más o menos clara, el éxito de nuestras ventas en internet va a depender de una multitud de factores. De manera resumida en este post y de una forma más ampliada en una serie que iremos subiendo a nuestra web en los próximos días, queremos que conozcas las herramientas básicas para poder triunfar con la venta de tus productos (sean cuales sean) en el mundo virtual.

 

Terminología en el comercio digital

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando nos adentramos en el comercio digital o comercio online, es que tenemos que dominar una serie de terminología para saber a qué nos estamos refiriendo o de qué nos están hablando.

Términos como marketplace, plataforma de venta online, pasarela de pago, carrito de la compra, etc, tenemos que dominarlos si no queremos que nos den gato por liebre. Si estás leyendo esto es porque te estás planteando montar tu propia tienda online o porque estás interesado en el tema, así que probablemente ya estés familiarizado con este vocabulario, pero nunca viene mal un repaso para fijarlos en la mente o incluso aprender alguno nuevo que se nos había escapado.

Más adelante, iremos desgranando estos términos, pero ahora es importante que conozcamos los diferentes tipos de venta online que podemos encontrar:

  1. Comercio digital B2B (business to business). Es el ecommerce que se realiza entre empresas, es decir, no intervienen particulares. Suele hacerse con empresas que venden al por mayor o grandes distribuidoras.
  2. Comercio digital B2C (business to consumer). Este es el que está en la mente de todos cuando pensamos en el comercio electrónico. Es el comercio de empresa a consumidor. El que realiza cualquier tienda virtual dirigido a particulares.
  3. Comercio digital C2C (consumer to consumer). Es la venta online que se hace entre consumidores. A todos nos vienen a la cabeza plataformas como Wallapop, Segunda mano, Mil anuncios, etc.

 

    ...puede que quieras que tus productos
también aparezcan en webs como Amazon y
el proceso para desarrollar ambas
posibilidades es, obviamente, muy diferente.”

 

Plataformas o Marketplace

Es importante distinguir entre dos herramientas básicas. Por un lado, tenemos las plataformas de venta online donde tu creas tu propia “tienda digital”. Ahí tú tienes el control de todo y sólo se venden los productos que tú subes a la tienda. Es una tienda exclusiva tuya.

Y, por otro lado, tenemos los Marketplace que son lugares donde se vende de todo, como si fuese un centro comercial físico. Es mucho más fácil verlo con ejemplos. Amazon, Ebay o AliExpress son claros ejemplos de Marketplaces.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes y dependiendo del producto que quieras vender te interesará estar en uno o en otro. O también puedes querer aparecer en ambos lugares de venta.

Es decir, por un lado, puedes querer tener tu propia plataforma para vender tus productos, pero por otro, puede que quieras que tus productos también aparezcan en webs como Amazon y el proceso para desarrollar ambas posibilidades es, obviamente, muy diferente.

 

Plataformas de e-commerce vs Marketplaces

En cuanto a las plataformas de comercio digital, lo principal es elegir una que vaya a satisfacer todas nuestras necesidades. Buscaremos alguna sencilla de manejar, económica y segura a la hora de realizar las transacciones económicas.

Sin embargo, en cuanto a los Marketplace, el mayor riesgo es la competencia que te puedes encontrar. Aquí lo principal es hacer un buen etiquetado de nuestros productos, utilizando todos nuestros recursos SEO para aparecer en las búsquedas por encima de nuestros competidores.

 

 

comercio digital

 

Comercio digital | Maximización de ventas y automatización

Este es un punto que, sin duda, te interesa si quieres montar un comercio digital. Está claro que todos queremos obtener el máximo número de ventas con los mínimos recursos posibles. Y también hacer que la experiencia de compra de los clientes sea tan satisfactoria que nos aseguremos que van a volver a nuestra tienda una y otra vez.

Hoy en día, gracias a la automatización del marketing o “marketing automation” tenemos numerosas herramientas a nuestro alcance para conseguir estos dos objetivos.

Pero ¿qué es exactamente la automatización del marketing? Como decíamos, gracias a los avances en marketing, ahora es posible “acompañar” al cliente en todo el proceso de compra y obtener información valiosa para nuestro negocio.

 

comercio digital

 

Email marketing

Una de las herramientas más utilizadas en el “marketing automation” es el email marketing. Que son, resumiendo, correos electrónicos personalizados con contenido específico. Con ellos podemos realizar numerosas acciones, por ejemplo:

  • Decidir si cuando se registre en nuestra web queremos mandarle un mail de bienvenida ofreciéndole, por ejemplo, un descuento en su primera compra.
  • Podemos saber si ha abierto ese mail, si ha utilizado el descuento.
  • También podemos también saber si no lo ha abierto y programar el envío de un nuevo mail recordatorio o simplemente preguntando qué es lo que no le ha convencido de nosotros. Algo que nos puede ayudar a mejorar como comercio.
  • La herramienta nos permite enviar los correos en los horarios más convenientes para cada cliente.
  • Además, también tenemos la opción de conectar con el cliente una vez finalice la compra no sólo para obtener su feedback que puede ser muy valioso para mejorar la experiencia de compra, sino también para aportarle contenido de valor con información de tu blog, ofertas, etc. para ganarte su confianza y que quiera volver a utilizar tus servicios

 

Mediciones concretas

Y, por último, no te olvides de medir las respuestas. Gracias a los avances de las herramientas en este sentido ahora es posible tener el control sobre prácticamente todo.

Podemos saber sobre qué enlace han clicado, que CTA (call to action) ha funcionado mejor, si han compartido el correo, qué mensajes han tenido mejor conversión, etc. Un sinfín de información que te ayudará, sin duda a maximizar tus ventas.

 

Conectividad con Social media

A día de hoy sería un error tener un comercio digital y no acompañarlo con una estrategia adecuada en las Redes Sociales.

Los beneficios de tener perfiles en las Redes Sociales para tu negocio online son numerosos y te los vamos a contar a continuación.

 

Ganar visibilidad

Según un estudio realizado recientemente, 3.800 millones de personas utilizan actualmente las redes sociales. Esto las convierte en un instrumento perfecto para darnos a conocer. Esta sería la primera ventaja de utilizarlas para nuestro comercio digital. Tú puedes tener una tienda online en el gran universo virtual, pero para que accedan a ella te tienes que dar a conocer y una de las mejores formas de hacerlo es estando en las Redes Sociales donde interactúan tus posibles clientes.

 

Fidelizar clientes

Las redes sociales te van a servir también no sólo para atraer a nuevos clientes (no podemos olvidar las ventajas de segmentación que ofrecen algunas redes), sino también para fidelizar a los clientes una vez han hecho la compra y les has dado una buena atención pre o post venta. Podríamos decir en este sentido que una de las funciones de las Redes Sociales es ser el Departamento de Atención al Cliente de tu comercio digital

 

Agilizar ventas

Por último, tenemos que resaltar en este apartado una tendencia cada vez más usada. Hay ciertas Redes Sociales que están permitiendo comprar directamente desde el perfil de tu marca. Es el caso de Instagram con su aplicación Instagram Shopping que permite al usuario ver el producto y su precio en la la misma publicación. Así, con un solo clic acceden a tu web y pueden realizar la compra.

 

comercio digital

 

Requisitos Legales

Vamos con los aspectos legales de tu comercio digital. Cuando inicias un negocio online asumes que vas a gestionar datos confidenciales de tus clientes: números de tarjetas de crédito, cuentas personales, contraseñas, etc. Este tipo de información es muy sensible y por ello, las autoridades competentes han elaborado una serie de leyes por las que tenemos que regirnos para asegurar la calidad de las transacciones.

Por otra parte, además de ser necesario por ley, tener todo este tipo de información accesible y presentada de forma clara, da confianza al cliente a la hora de utilizar nuestro comercio digital.

 

A parte de la RGPD que tienen que cumplir
todos los sitios webs sean o no tiendas online,
existe una ley exclusiva para las tiendas online.”

 

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

En 2018 en la Unión Europa se publicó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sirve de guía para saber qué información se puede recoger, el uso que podemos hacer de ella y cómo se transmite a nuestros usuarios toda esta documentación.

En todo sitio web, y más si se trata de un e-commerce debemos incluir:

  • Aviso legal. Es donde se recoge toda la información que identifica a la empresa: nombre, razón social, dónde está ubicada, datos de contacto, etc.
  • Política de cookies. Esto es muy conocido por todos, cuando entras en cualquier web, siempre te salta el anuncio para que sepamos el tipo de información que se recopila y la utilización que se va a hacer de esa información.
  • Política de privacidad. Recoge la forma en que se recopilan, almacenan y utilizan los datos que se recogen en tu web.
  • Condiciones de contratación. Se refiere a todo lo relativo a la compra venta: períodos de entrega, de devolución, condiciones de adquisición de los productos, formas de pago, gastos de envío, etc.
  • Confirmación de pedido. Por último, en una plataforma de este tipo es muy importante, una vez hecha la transacción, enviar un email al cliente confirmando la compra que ha hecho y toda la información referente a ella. Así evitamos posibles malos entendidos y nos “curamos en salud” ante hipotéticos problemas futuros.

 

comercio digital

 

La Ley de servicios de la sociedad de la información

A parte de la RGPD que tienen que cumplir todos los sitios webs sean o no tiendas online, existe una ley exclusiva para las tiendas online. Estamos hablando de la Ley de Servicios de la Sociedad de la información (LSSI). Esta ley regula aspectos importantes de todas las tiendas online, sobre todo aquellas que hagan publicidad de sus productos por email. Está muy orientada a evitar el spam y a informar al cliente sobre cómo va a realizar sus condiciones a este respecto.

 

¿Cómo te puede ayudar GraciAds?

 

La mejor forma de crear tu comercio digital es con profesionales del sector y especialistas en el mundo online. Como sabes, GraciAds ha nacido con el objetivo de dar solución a tus necesidades. Por ello, si quieres iniciar o mejorar tu comercio digital, desde GraciAds te podemos ayudar de diferentes maneras.

En primer lugar, tras una investigación previa del mercado donde quieras operar, te aconsejaremos sobre las mejores herramientas que puedes utilizar para obtener el máximo beneficio.

 

Elige el acuerdo que más te convenga

A continuación, podemos crear desde cero tu negocio de venta online, ya sea utilizando una plataforma como Prestashop o Shopify o bien integrándolo dentro de tu página de WordPress con algún plugin como podría ser Woocommerce.

Por otro lado, también podemos ayudarte a introducir y posicionar tus productos en Marketplaces tipo Amazon. Como hemos mencionado anteriormente, realizar una buena estrategia SEO en estas plataformas reporta importantes beneficios a las empresas.

Por último, también podemos gestionar tus Redes Sociales para conducir a tu comunidad hacia tu página web para realizar las compras, incluso abrir un Instagram Shopping o bien ayudarte a mantener esa comunidad y ayudar a crear la imagen de marca que quieres que tu comercio digital obtenga.

Esperamos que este post te haya ayudado, de todas formas, sabemos que el mundo del “Ecommerce” es amplio y complejo, así que si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a romper paradigmas y conseguir ampliar los beneficios con tu comercio digital.

También te puede interesar.

Branding: cómo crear una marca

Branding: cómo crear una marca

Si estás en proceso de creación de tu marca o bien quieres redefinirla porque crees que no transmite los valores de tu empresa, a continuación, te contamos los aspectos más importantes del branding: qué elementos tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu marca y saber cómo hacer que esa marca se convierta en un éxito.

leer más
© GraciAds.com 2020 | Cumplimos la Ley