¿Qué puestos hay en una agencia de marketing?

por GraciAds
17 de febrero, 2021
agencia-digital

La evolución de la tecnología ha supuesto una evolución en todos los ámbitos, incluso en una agencia de marketing.

Entre anglicismos, siglas, y palabrejas raras de origen desconocido, puede que andes un poco perdido en el mundo del marketing digital.

Pero que no cunda el pánico: ¿quieres saber cómo funciona una agencia de marketing por dentro? ¿Los diferentes trabajadores y sus respectivas funciones? Hoy en Graciads, te desvelamos el secreto que hay detrás de ese lenguaje tan complejo.

 

Cargos de una agencia de marketing digital

 

En primer lugar, debes saber que en toda agencia de marketing, cada puesto va acompañado de un “apellido”, que indica el cargo que tiene en la empresa esa persona.

Están estructurados por niveles, en función de la experiencia, la responsabilidad y las tareas que desempeñe la persona.

 

Assistant

 

Assistant es el empleado auxiliar, habitualmente, aquel en contrato de formación o prácticas que todavía está aprendiendo.

 

Junior

 

A partir de aquí, el cargo va en función de los años de experiencia. Los junior son aquellos profesionales con menos de 2 años de experiencia.

 

Senior

 

Estos indican que su experiencia es de más de 6 años en el puesto que ocupa. El paso entre Junior y Senior se conoce como semi-senior y va de los 2 a los 6 años de experiencia.

 

Manager

 

El manager es aquel que comunica los objetivos y se encarga de poner las responsabilidades a cada empleado de su departamento. Suele generar ideas para conseguir alcanzar nuevas metas que beneficien a los empleados y a los clientes de la organización.

 

Consultant

 

Es el encargado de hacer análisis y diseñar estrategias para corroborar que los objetivos de la agencia de marketing se están cumpliendo. Así como cerciorarse que funcionan las mejoras en el proyecto en el que se trabaja.

 

Director

 

Aunque la palabra ya nos indica cuáles son sus funciones y el puesto que desarrolla. El director se encarga de coordinar actividades y organizar. Supervisa, además, el desempeño de los empleados, controla los presupuestos y establece los objetivos generales. 

Además, se encarga de que todas las actividades se realicen de la manera más eficiente y correcta, en favor del cliente que ha contratado a la consultora de marketing digital para que este reciba el mejor servicio posible.

 

 

Puestos más comunes en una agencia de marketing

 

agencia-de-marketing-digital

 

Estos “apellidos” van detrás de diferentes títulos, que indican la función en el área de trabajo en la que se encuentran.

Los puestos más comunes dentro de una agencia de marketing digital son los siguientes:

 

Marketing Manager

 

Es el máximo representante, cuando hablamos en términos de marketing. Está subordinado por el CEO y el CCO de la agencia. No obstante, tendrá completa independencia para tomar decisiones en torno a su posición.

Sus funciones consisten en coordinar el departamento de marketing, realizar la estrategia global y la estrategia de la propia agencia.

Además se encarga de reclutar nuevos clientes, y nuevos profesionales que puedan aportar más a la agencia y mejorar su servicio.

En definitiva, es el encargado de realizar la planificación general de la agencia.

 

Chief Marketing Officer (CMO)

 

Son aquellos profesionales con un carácter más operativo que los marketing manager.

Se encargan de completar las funciones del primero, y estar al día de las acciones que se están poniendo en marcha para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el plan estratégico de marketing.

 

Digital Marketing Manager

 

Es el responsable de marketing digital, como su nombre indica. De él dependen las páginas web, el control de proyectos digitales, la supervisión de la gestión de los diferentes canales digitales, etc.

Por otra parte, también analiza los datos web, establece las KPIs y objetivos.

En resumen. Es el encargado de controlar que todo funcione correctamente, desde el punto de vista de la coordinación y no de la ejecución.

 

Digital Marketing Specialist

 

Es aquel sobre el que recae todo lo que tiene que ver con marketing digital. Por ello, debe conocer todo lo necesario para coordinar a las personas que tiene a su cargo.

Además ayuda en todo momento en lo que es necesario y aporta la visión estratégica.

 

Social Media Manager

 

Este se encarga de coordinar y gestionar al equipo de redes sociales. Tanto a nivel operativo, como a nivel estratégico.

Es el profesional que se encarga del cumplimiento del plan de social media de cada cuenta.  Para ello marca los objetivos y elabora estrategias.

Coordina los proyectos de redes sociales, se encarga de analizar los datos que estas reportan, y extraer los diferentes insights para mejorar la comunicación con los usuarios que se relacionan con la agencia digital o las marcas que esta tiene a su cargo.

 

Community Manager

 

Es la persona que gestiona de manera operativa las redes sociales. Contesta a comentarios, mensajes, valora la estrategia para diferentes proyectos y elabora las publicaciones.

Debe conocer a la perfección al público al que se dirige, y controlar los diferentes gestores de redes para agilizar al máximo su trabajo. Por supuesto, está al día de las últimas novedades en los diferentes canales para actuar de la forma más eficiente posible.

También realiza informes de resultados y gestiona las campañas de social media.

 

Digital Content Manager

 

Se encarga de la gestión de contenidos. Sobre todo de los blogs, tanto si estos están orientados al posicionamiento web, como aquellos dirigidos a artículos con información relevante y de calidad.

Marca el calendario de contenidos, y coordina a los copywriter (redactores) para cumplir la estrategia y los tiempos establecidos.

 

Copywriters

 

Se encargan de elaborar los contenidos. Desde el texto de un anuncio, el guión de un video, hasta la redacción de un artículo en un blog o medio digital. Son creativos y deben ser hábiles a la hora de comunicar una idea o un concepto.

Además, también realizan labores de investigación eficientes, sin importar el tema. O se especializan en áreas concretas. Por lo general, son capaces de escribir sobre cualquier tema que se necesite.

El término copy a veces resulta lioso para muchas personas de dentro y fuera del ámbito de una agencia de marketing. Escribir para vender o para posicionar una determinada marca en los principales buscadores son sus objetivos más comunes. En este post te lo contamos la figura del profesional copywriter con un poco más de detenimiento. 

 

Creative Designer

 

Los diseñadores son aquellos que se “estrujan” los sesos para plasmar en imágenes y vídeos lo que los clientes necesitan.

Sin ellos el mundo digital no tendría tanto impacto, ya que se encargan de generar imágenes que llamen la atención de todo aquel que las perciba para que se acerquen e interesen por el contenido.

 

 

Project Manager

 

Es la persona encargada de realizar el seguimiento de todos los proyectos. Se encarga de corregir las desviaciones y analizar los resultados para optimizarlos.

Actúa en función del cliente, y elabora el seguimiento y las estrategias en función de lo que el cliente busca.

 

...Los Digital PR son los relaciones públicas de la agencia de marketing digital. Se encargan de gestionar influencers, medios de comunicación digitales o blogs”.

 

Account manager

 

Son la referencia de los clientes en el día a día. Su función es transmitir sus necesidades y deseos al equipo.

Además, planifica y gestiona los proyectos. Se encarga de ofrecer un servicio personalizado, profesional y eficiente. Si el cliente tiene algún problema, acude a él.

 

SEO/SEM Specialist

 

Es el encargado de posicionar las páginas web de la agencia y sus clientes. Este posicionamiento puede ser: orgánico (SEO) o pagado (SEM).

Se encarga de optimizar el posicionamiento, tanto a través de contenidos y acciones relacionadas con ellos, como a través de la puesta en marcha, la gestión de los anuncios y la optimización de las campañas para lograr un mayor alcance con el presupuesto más ajustado posible.

 

consultora-marketing-digital

 

Digital PR

 

Son los relaciones públicas de la agencia de marketing digital. Están orientados a gestionar influencers, medios de comunicación digitales o blogs.

Seleccionan los medios y las personalidades que pueden tener un papel relevante para los clientes. Y mantienen una relación estrecha con ellos.

También suelen llevar a cabo acciones de linkbuilding en medios y blogs concretos, con la finalidad de mejorar el posicionamiento SEO de los clientes.

 

Developer

 

Son desarrolladores. Se encargan de programar las páginas web. Además de solucionar los problemas y establecer mejoras dentro de todos los ámbitos: e-Commerce, SEO, visual…)

Su función es favorecer la usabilidad y que la experiencia del usuario sea de 10. Además, conocen las diferentes plataformas y herramientas de diseño en páginas web.

Algunos se especializan en un tipo concreto de web, como suele ser el eCommerce, para poder tener una gestión mucho más completa y detallada. Así poder impulsar y mejorar de manera óptima los proyectos donde está contratada la agencia.

 

GraciAds Agencia de Marketing Digital

 

Hay muchas formas de hacer que tu negocio crezca en internet. Se puede basar en la imagen de marca o en su mensaje para captar a los clientes.

En una web atractiva y que aplique las normas de la usabilidad. Además, conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores y una buena reputación online.

En GraciAds nos encargamos de estudiar tu negocio, detectar problemas y ponerles soluciones digitales para aumentar tus beneficios.

Todos nuestros trabajadores se centrarán en tu marca, cada uno dentro de su función y en constante comunicación para elaborar la mejor estrategia digital.

Sabemos que el marketing digital es un universo muy voluble y en constante crecimiento. Por lo que nos centramos en conocer y estar a la última en las actualizaciones del mercado.

Con nosotros podrás beneficiarte de nuestros servicios de: diseño gráfico, producción audiovisual, diseño web, inbound marketing, e-Commerce, SEO, email marketing, paid media, ORM y Redes Sociales.

Si necesitas ampliar tu departamento de marketing, y dar un impulso a tu marca en el universo digital, ¡no lo dudes! Sube a bordo de GraciAds.


Sube a Bordo.

Sube a Bordo.

RGPD - EN CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Graciads Marketing S.A. CIF: A88511076
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

También te puede interesar.

Aprende a crear tus propias campañas de Paid Media

Aprende a crear tus propias campañas de Paid Media

Mediante campañas de pago conseguimos una amplia visibilidad para nuestra empresa al mismo tiempo que nos permite conectar con clientes potenciales de manera inmediata. Aprende las nociones básicas del Paid Media y comienza a crear tu propia campaña siguiendo estos sencillos pasos.

leer más
Ideas para generar contenido de valor

Ideas para generar contenido de valor

Es muy probable que alguna vez hayas oído que el contenido es el rey. En este post no solo te explicamos por qué esto es cierto. También enseñamos la fórmula para crear contenidos que atrapen a tu audiencia y te ayuden a lograr tu propósito. ¡Toma nota!

leer más
© GraciAds.com 2021 | Aviso Legal | Cookies | Política de Privacidad | SiteMap